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Arranca OSUG la temporada con piezas de Ravel

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretó en su primer concierto melodías como el ‘Bolero’; en el Teatro Juárez tuvo una gran noche en el recital que ofreció en la capital del estado, donde presentó un variado programa

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La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato interpretó en su primer concierto melodías como el ‘Bolero’; en el Teatro Juárez tuvo una gran noche en el recital que ofreció en la capital del estado, donde presentó un variado programa

Redacción

Guanajuato.- Con éxito y ante un recinto del Teatro Juárez lleno comenzó la primera temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) en la que el público escuchó un programa con los compositores Maurice Ravel y Serguéi Rachmaninov.

Bajo la batuta del director titular, Roberto Beltrán Zavala, los músicos de la orquesta interpretaron dos obras de Ravel, el poema coreográfico ‘La valse’ y una de las piezas musicales más conocidas e interpretadas en la historia: ‘Bolero’.

‘La valse’ es un poema coreográfico que está construido por siete temas encadenados y tiene su motor y su dinamismo en el ritmo de vals. Esta obra se articula de manera agónica e implacable pues se percibe ansiedad y un sentimiento irrevocable de fatalidad que se manifiesta en su versión de orquesta.

En ‘Bolero’  la escritura orquesta es simple y directa a lo largo de toda la pieza, esa es una de las singularidades de la obra y a lo que se debe un gusto genuino por el público, el mismo Ravel mencionó “no hay contrastes y apenas invención, si exceptuamos el plano y modo de ejecución”.

Quizá ‘El Bolero’ de Ravel sea una de las obras más interpretadas pero escuchar la con la OSUG en el Teatro Juárez logró a través del lenguaje de la música, hacer que se fusionara la diversidad de público en un ánimo de júbilo y vitalidad.

Para concluir con el primer concierto de la primera temporada del 2019, los músicos de la orquesta universitaria interpretaron la ‘Sinfonía no. 3 en la menor, op. 44’ de Sergei Rachmaninov.

Rachmaninov compuso dicha sinfonía en la casa que poseía en el lago de Lucerna durante los veranos de 1935 y 1936. La obra está estructurada en tres movimientos. Comienza con una sección lenta con un motivo, quizá inspirado en las antiguas melodías religiosas rusas, que será el tema cíclico de la sinfonía.

Gran cierre

El segundo movimiento empieza con el tema cíclico en el corno, sobre acordes del arpa, que muta en un tema doloroso y anhelante introducido por el violín solista y desarrollado extensamente con los demás instrumentos.

El último movimiento es seguro y enérgico. Esto se alterna con episodios con armonías cada vez más agresivas y mordaces, al final, el tema cíclico se presenta triunfalmente.

*EZM

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Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que este proyecto artístico está dirigido a todas las personas porque el arte y la cultura carecen de exclusividad

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Foto: Especial

Redacción

Guanajuato.- Con un llamado a la solidaridad y al compartimiento ante las circunstancias actuales derivadas de la pandemia sanitaria, la Orquesta  Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) dio un concierto virtual dedicado al personal del sector salud por su compromiso, vocación, profesionalismo y entrega al estar en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

Al hacer la presentación del evento, el rector general del alma mater, Luis Felipe Guerrero Agripino, explicó que este proyecto artístico está dirigido a todas las personas porque el arte y la cultura carecen de exclusividad, pero dedicado en especial a quienes en esta contingencia sacrifican su ámbito individual y familiar por el amor a lo que hacen y a la vida, lo que tiene un valor incalculable.

En una transmisión en vivo realizada al mediodía de ayer en la página de Facebook de la UG, el rector general señaló que son tiempos de fraternidad, unidad e identidad nacional, valores que, dijo, ofreció la OSUG en la emotiva presentación.

Y con enlaces en vivo y desde su confinamiento en sus hogares, varios integrantes del conjunto universitario se presentaron para dar paso a la voz de su director Roberto Beltrán Zavala, quien comenzó lo que llamó un pequeño concierto.

Así, en diversos cuadros fueron haciendo su aparición los músicos con sus respectivos instrumentos para deleitar a la audiencia con el ‘Huapango de Moncayo’, del compositor José Pablo Moncayo. La transmisión incluyó imágenes panorámicas de la ciudad de Guanajuato y de su máxima casa de estudios cobijada por la Bandera de México.

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En 1910, Francisco I. Madero analizó viajar a León para generar una corriente alterna que tenía como fin propagar el antirreleccionismo; sin embargo, desde el primero momento se le obstaculizó tras subir al estrado

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Óscar Jiménez

León.- En su imperiosa batalla contra el régimen establecido de Porfirio Díaz, el político Francisco I. Madero dio un paso importante por el estado de Guanajuato, donde en primer momento se le obstaculizó tras subir al estrado.

Hace más de un siglo, desde el 21 de enero de 1910, Madero y su equipo analizaron como viable la posibilidad de adentrarse en Guanajuato para generar una corriente alterna. Por ello, aquel día se comisionó a Roque Estrada para emprender un viaje a León, Guanajuato “con la finalidad de propagar el antirreeleccionismo junto con Toribio Esquivel Obregón, segundo vicepresidente del Centro”, según se describe en el libro Cronología de la Revolución de Pablo Serrano Álvarez.

Foto: Especial.

Sin embargo, sería hasta el 31 de marzo cuando Madero, acompañado de Roque Estrada, llegaría a León, donde sería recibido por un mitin de unas mil personas en la Plaza de Gallos de la ciudad. Aquel momento se acompañó de rencillas dentro del grupo congregado por Madero, pues un sector vislumbraba una ‘fractura’ en el bloque antirreeleccionista.

“El señor Lic. Toribio Esquivel Obregón nos recibió cortésmente en la misma estación. Desde su primera platica con el señor Madero comprendí que no estaba dispuesto a ayudarnos. Según él era difícil en el estado la labor antirreeleccionista”, se cuenta en el libro La Revolución y Francisco I. Madero, de Roque Estrada.

Lo cierto es que aquella visita de Madero a la entidad resultó difícil en diferentes lapsos. Al ya estar en el estrado de la Plaza de Gallos de León, el discurso no tuvo el mejor de los recibimientos. Madero hizo hincapié en leyes, aunque a la postre, un gendarme le prohibiría al protagonista seguir con el discurso.

“Madero se acorta y manifiesta al público que va a dar fin a su discurso porque no es posible ya proseguir en vista de las dificultades”, se cuenta en la edición de 1912 de Roque Estrada, donde se plasma el ambiente peligroso de la plaza por entonces. A pesar de ello, la estadía en León concluyó.

Finalmente, el paso de Madero por Guanajuato terminaría en la capital ante unas 3 mil personas el día 2 de abril de 1910, donde el general ya había sembrado entonces la ‘semilla’ del cambio en el mando del país.

Prácticamente un año después, el ‘peregrinar’ de Francisco I. Madero cobraría efecto y se proclamaría como presidente de México, tras la renuncia de Porfirio Díaz que ya acumulaba 35 años en el poder.

DM

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El artista acambarense ha compaginado su afición y amor por las artes sin olvidar su educación; terminó la preparatoria e intenta entrar a Bellas Artes para continuar sus estudios profesionales

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Onofre Lujano

Acámbaro.- Wilfrido Antonio  Quintana Tirado es pintor, artista madonnari, muralista y paisajista, además maneja otras técnicas pictóricas y se ha convertido en un verdadero amante del arte, su  capacidad diferente no ha sido obstáculo para que este joven acambarense de casi 22 años desarrolle su talento para manejar los colores y las formas de interpretar sus sentimientos y plasmarlos en sus obras.

Quintana Tirado nació en Acámbaro el 12 de septiembre de 1998, su madre, Olga Lidia Tirado Zúñiga platicó que  un poco antes de cumplir cinco años tuvo problemas de salud y fue hospitalizado 15 días por una meningitis que lo dejó con sordera bilateral profunda.

Sin embargo Wilfrido se sobrepuso a las circunstancias de su padecimiento y continuó en sus tratamientos médicos.

Su mamá recordó que en aquel tiempo difícil, se le ocurrió comprarle unos libros para colorear con la finalidad de hacerlo sentir mejor, “para que estuviera iluminando porque ahora era lo único que podía hacer conjuntamente con su tratamiento”, señaló Olga Tirado.

La mujer mencionó que a partir de ese momento nació el gusto de Wilfrido por dibujar y pintar, pues esta actividad lo hace feliz; ahora su hijo se dedica a su arte, imaginando proyectos que plasma en sus obras.

La exregidora refirió que esto se convirtió en una costumbre y a petición de Wilfrido ella le compraba el material necesario para que creciera su interés por la pintura y el madonnari, otra de las técnicas que le gustan.

Wilfrido Antonio ha compaginado su afición y amor por las artes sin olvidar su educación; terminó la preparatoria e intenta entrar a Bellas Artes para continuar sus estudios profesionales.

Su familia ha sido su inspiración para continuar adelante y  desea seguir plasmando sus anhelos, sueños, proyectos de vida, pues para él los obstáculos son para eludirlos con habilidad y destreza.

Al joven artista le gusta el muralismo y el realismo, no le gusta copiar,  le encanta expresar con sus manos sus ideas, pensamientos y la naturaleza como la concibe, además es aficionado a leer y viajar,  y ha participado en eventos de madonnari en ciudades como Guanajuato, San Miguel de Allende y por supuesto en su natal Acámbaro.

Actualmente pinta un mural en el gimnasio ‘Nuevas promesas’ en Acámbaro, donde plasma la figura de la boxeadora profesional Jakie Nava, quien pronto vendrá a esta ciudad para develar la obra de Wilfrido Antonio Quintana Tirado.

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