Agencias

Ciudad de México.- Con cinco casos positivos asintomáticos, tras realizar más de 2 mil 7000 pruebas PCR y antígeno en los 18 rosters de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), el circuito de verano está listo para arrancar la campaña este jueves, con el duelo entre los Acereros de Monclova y los Sultanes de Monterrey.

De los 18 clubes que integran la competencia, solo Toros de Tijuana y Piratas de Campeche iniciarán la competencia sin público en sus estadios, lo cual no los excluye de la aplicación del llamado Plan Diamante, que busca disminuir al máximo los contagios de Covid-19.

Ante la posibilidad de que haya un brote importante en alguna de las novenas, la LMB tiene definido el camino a seguir. “Si tenemos un equipo que no pueda completar 20 personas en el roster, se valoraría la suspensión o cancelación de ese juego”, advirtió Gabriel Medina, Director Deportivo de la liga.

Explicó que para disminuir los riesgos de cancelación de juegos, la LMB implementó una lista de respaldo con 22 peloteros, incluidos tres jugadores extranjeros, “con el ánimo de que no haya ninguna posposición. Estos jugadores estarán protegidos por los clubes y podrán ver acción en caso de contagios”.

Para que un jugador pase de la lista Covid al roster activo, tendrá que presentar una prueba negativa. Por reglamento, los positivos pasarán 14 días en la lista Covid.

Estas medidas forman parte del llamado Plan Diamante, con el cual la LMB busca disminuir al máximo los riesgos de contagios en el circuito.

Este año participarán un total de 18 novenas en una temporada más corta de lo normal pero que tendrá una mayor difusión debido a nuevos convenios con televisoras como ESPN, Tv Azteca, Multimedios y Claro Sport.

La llegada de estrellas como Roberto Osuna, Adrián González, Yasiel Puig y Oliver Pérez, le dará un toque especial al torneo que arranca este jueves con el choque entre Sultanes de Monterrey y Acereros de Monclova.