Redacción

Irapuato.- Este domingo se realizó la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados con lo que arrancó formalmente la LXV Legislatura, que es considerada de la paridad de género.

Y es que, por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados está conformada por 250 mujeres, entre ellas la legisladora del PAN, Itzel Balderas, lo que representa el 50 por ciento de quienes integran la legislatura.

Itzel Balderas reconoció que, en temas de paridad, hay avances, pero muchos temas que se deben trabajar desde la Cámara de Diputados, por ejemplo, la homologación salarial entre mujeres y hombres.

“Esta es la legislatura de la paridad y es la oportunidad histórica para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, tema que en nuestro país no puede postergarse”, agregó.

“Las mujeres nos seguimos abriendo paso en todos los ámbitos, pero no en las mismas condiciones que los hombres. La mayoría de las mujeres en México trabajamos y nos seguimos haciendo cargo de las labores domésticas, del cuidado de nuestros hijos, de los enfermos y de las personas con discapacidad, actividades que no deben ser exclusivas de la mujer”, señaló.

Durante la sesión, los diputados aprobaron la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara, que está integrada por los panistas Santiago Creel Miranda y Michelle González Márquez, como segundo vicepresidente y secretaria, respectivamente.

Antes de concluir, se convocó para el próximo miércoles 1 de septiembre para el inicio del periodo de sesiones, con lo que arrancan formalmente sus funciones en la LV Legislatura y entre sus primeras tareas será recibir y analizar el informe del presidente de la República.

MD