Nancy Venegas

Irapuato.- Nuevamente, por desinformación entre los ‘Servidores de la Nación’, la vacunación anticovid se volvió un caos, porque aseguraron que tenían la indicación federal de impedir la aplicación de dosis a quienes cumplirán 40 años en el resto del año. Por casi una hora, un grupo de 30 personas esperaron la inoculación, algunas hicieron fila por más de 14 horas.

Minutos antes de las 08:00 horas de este martes inicio la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en el Inforum, un grupo de ciudadanos se organizó desde las 18:00 horas del lunes pasado, con un sistema no oficial de prefichas, que llegaron hasta las poco más de 500. Pese a que el gobierno federal, en su portal y en varios comunicados informaba que en esta jornada se incluirían a personas que en lo que restan del año cumplirían 40 años, previo al ingreso, los servidores de la Nación impidieron el paso a este grupo de la población.

“Tenemos indicaciones federales de que no pasen, hasta que nos digan lo contrario pueden pasar, hagan una fila mientras los que no tiene los 40 años cumplidos una treintena de personas esperó hasta 16 horas dos”, gritaban los servidores de la Nación al dar indicaciones contrarias a los protocolos para prevenir contagios por coronavirus, pues a un costado de la puerta de ingreso ‘organizaron’ a las personas de 39 años de edad que acudían con el registro federal de vacunación y demás documentos.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria VI y el propio director del Inforum, Gustavo García Balderas, gestionaron con la subdelegada de la Secretaría de Bienestar, Katia Espinoza Arellano, la atención de este y los subsecuentes grupos de personas que en el transcurso del año cumplirán los 40 años. Y casi una hora después se les permitió el acceso a las primeras 30 personas que cumplirán 40 años hasta el 31 de diciembre.

“En jornadas anteriores se han atendido a personas que cumplirán la edad mínima para la vacunación en lo que resta del año, en esta ocasión lo vamos a hacer también y si hubiera adultos de 50 años en adelante les estaremos aplicando las dosis”, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, al destacar que este centro se tiene la capacidad para inocular en un día hasta a 13 mil personas.

En esta jornada que terminará el próximo jueves, según la disposición de vacunas Pfizer, se aplicarán por primera vez más de 60 mil dosis en los cuatro centros: Inforum, Hospital Militar, unidades deportivas norte y sur.

Te podría interesar: ¿Tienes de 40 a 49 años y vives en Irapuato? Este martes inicia la vacunación contra la Covid

SZ