Redacción

Guanajuato.- Alrededor de las ocho de la mañana dio inicio la vacunación para adultos mayores en municipios del noreste del estado y Comonfort.

Algunos adultos mayores en el Hospital Comunitario de Comonfort llegaron a formarse desde las seis de la mañana y hasta pasadas las ocho pudieron ingresar al nosocomio para recibir la vacuna.

En San José Iturbide la vacuna sólo se está aplicando en las unidades médicas de las comunidades, lo que provocó molestia entre personas que ya estaban formadas en el Caises de la cabecera municipal.

En San Luis de la Paz, también dio inicio la vacunación con una copiosa asistencia de personas adultos mayores.

Esta misma semana se espera la llegada de las segundas dosis para el personal de salud que ya fue vacunado.

Vacunación en Comonfort

Las personas mayores de 60 años que se registraron previamente en la página del Gobierno Federal fueron citados este lunes a partí de las 8 de la mañana y al menos durante la primera hora llegaron al hospital comunitario de Comonfort unos 200 registrados.

Fue a las 9:17 que María Elena Palma fue la primera persona vacunada en este lugar a quien se le informó tal vez sentiría ardor, dolor y enrojecimiento de la zona de aplicación y por cualquier reacción se le pidió quedarse media hora en el hospital, así sucesivamente el proceso comenzó a repetirse.

Para Comonfort llegarán esta semana 9 mil 221 vacunas y se tiene un registro de 8 mil 351 adultos mayores  pero en el hospital se estarán aplicando en este semana unas 3 mil 700 dosis, el resto en otros puntos de vacunación ubicados en Landin, Neutla y Empalme Escobedo.

Vacunación en San Luis de la Paz

Roberto López

Más de 40 mil dosis se aplican en 9 unidades médicas de la zona noreste del Estado.

Desde antes de las 7:00 de la mañana, empezó a llevar la gente que recibió la notificación vía correo electrónico o mensaje de texto tras realizar su registro en línea.

El personal del hospital ya tenía delimitada una zona en las afueras del Hospital Materno de San Luis de la Paz para que se pudieran formar guardado la distancia.

Cerca de una hora tuvo que esperar cada persona para recibir su vacuna y tras esto, fue necesario mantenerlos en observación durante 30 minutos para verificar que no hubiera algún efecto secundario.

A la clínica llegaron poco más de 3 mil vacunas y que se están aplicando en 9 unidades médicas de la región noreste.

Vacunación en San José Iturbide

Enrique Pérez

Se dio inicio a la vacunación para adultos mayores solo en las 6 Unidades Médicas de Atención Primaria (UMAP), situadas en distintos comunidades, esperando llegar a aplicar las más 7 mil dosis de vacunas en el trascurso de la semana.

Nora Monjaras servidora de la nación encargada de este municipio por parte de la Secretaria del Bienestar, indicó que comprende la molestia entre adultos mayores al no ser posible la aplicación de vacunas en el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) al ser un espacio reducido, siendo ordenes provenientes desde México.

Por lo cual, la vacunación será en las distintas UMAPS del municipio durante todos los días incluyendo sábado y domingo, teniendo un horario abierto para su aplicación.

Añadió que en el municipio iturbidese se estarán aplicando un total de 7 mil 147 vacunas de la marca ‘Zeneca’, esperando sean suficientes para este sector de la sociedad, sin embargo, desconoce hasta el momento cuando se pudiera aplicar la segunda dosis.

Posterior de haber sido aplicada la primer dosis de vacuna al señor J. Cruz Arleguin Alcaya, trascendió entre personal de salud, que los adultos mayores que se encontraban bajo tratamiento de anticoagulantes no podrían ser candidatos a recibir su respectiva dosis.

Carlos Arevalo Epidemiólogo del CAISES, negó proporcionar cualquier tipo de información al respecto, tanto a correo como a distintos adultos mayores.

Información en proceso…

Te podría interesar:

SZ