Arranca jornada de vacunación contra COVID en TODO Guanajuato

Staff Correo*

Guanajuato.- Este miércoles 13 de enero, dio inicio a la jornada de vacunación contra covid19 en todos los municipios del Estado, esto luego de que arribaran el día de ayer las primeras 19 mil 500 dosis. El arranque de la vacunación al personal médico fue en el municipio de León, donde una enfermera del área Covid fue la primera en recibir la inyección en las inmediaciones del el Hospital General.

Inicia jornada de vacunación en León

Vacunación en Celaya

Tirso Adrián Amarillas Hernandez, es médico especialista en urgencias en la Clínica Hospital del ISSSTE y fue el primer trabajador de la salud vacunado contra el coronavirus Covid-19.

Fue a las 7:19 de este miércoles que en la Clínica Hospital del ISSSTE comenzó la vacunación a los primeros médicos, enfermeras y todos aquellos trabajadores de la salud que tienen contacto con los pacientes que padecen coronavirus Covid-19.

A la Clínica Hospital de Celaya llegaron 410 vacunas que se aplicarán a la misma cantidad de trabajadores durante tres días -aunque la meta es hacerlo en dos-.

Fotos: Martín Rodríguez

El doctor Tirso Adrián apenas iba saliendo de turno en el área Covid-19 en la Clínica Hospital del ISSSTE y de inmediato se formó para recibir el biológico. Previamente le habían informado que él encabezaría la lista de médicos vacunados.

“La vacunación es un alivio para seguir trabajando. El compromiso para el paciente siempre está, lo importante es que uno ya se siente con más seguridad para seguir trabajando”, platicó y agregó que lo más complicado en esta jornada ha sido ver a sus compañeros y amigos de profesión que han perdido la vida.

“Hay que cuidarnos, no es agradable ni es grato estar en cama enfermo. Lamentablemente amigos, compañeros, jóvenes, es mucha la gente que les va mal al grado de fallecer “, dijo el primer medico en ser vacunado y con 12 años trabajando en el ISSSTE.

Fotos: Martín Rodríguez

También el médico urgenciólogo Julio César Gaspar Cisneros fue vacunado esta mañana, él ocupó el segundo turno para ser vacunado, muy animado y entusiasta se formó a esperar la aplicación del biológico, al salir comentó que la vacuna lo hará sentir más tranquilo para realizar su trabajo en el área Covid.

“Sobre todo me va a hacer sentir más tranquilo de que no me voy a infectar ni a mi familia. La vacuna nos da mayor tranquilidad, pero nos obliga a seguir trabajando y la tranquilidad de que no me puedo reinfectar pues ya me enfermé hace 5 meses”, platicó el doctor Julio César que a su vez pidió a la población que se cuiden.

“Es frustrante ver que por más que uno hace labor en el hospital y que sales a la calle y hay gente sin cubre bocas, no usan gel, hacen fiestas, no siguen las medidas, como médico se asiente rabia y hay muchos que se ofenden.

La directora de la Clínica Hospital del ISSSTE en Celaya, Alejandra Vázquez Ramírez, encargada de la organización de esta jornada de vacunación informó que se recibieron 82 frascos del biologico, que significa 410 dosis para vacunar al mismo número de trabajadores que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19, entre ellos médicos, enfermeras, camilleros, transportistas y todos los que están relacionados con el área Covid-19.

Aplican vacunas en Irapuato

A más de 9 meses de que inició la pandemia por Covid-19, este miércoles en el Hospital General, con el resguardo de soldados mexicanos, inició la aplicación de vacunas anticoronavirus a los colaboradores del nosocomio. En 21 días recibirán la segunda dosis para garantizar al 100% la inmunidad.

Fotos: Eduardo Ortega

“Desde que empezó la pandemia y se hablaba de la vacuna nuestro personal que día a día atiende a pacientes Covid-19 y que están expuestos al virus nos comentaba que los consideráramos en la aplicación de las vacunas y hoy gracias a las gestiones de nuestro gobernador y secretario de salud, se lograron 593 dosis para nuestro personal”, informó el director del Hospital General, Juan Enrique Sánchez.

Fotos: Eduardo Ortega

Mientras aplicaban las dosis, el doctor Juan Enrique Sánchez, explicó que después de la vacuna, las personas deben esperar un periodo de 20 a 30 minutos para observar las reacciones de las vacunas y posteriormente continuar con sus actividades.

“Lo que representa para nosotros la vacunación es un aliciente para seguir trabajando, porque hemos atendido a pacientes se han realizado cirugías a personas que no sabíamos que eran positivos, las jornadas de trabajo son largas y esta es una esperanza”.

Fotos: Eduardo Ortega

Vacuna anti Covid en Pénjamo

Pénjamo.- Bajo un estricto operativo de seguridad por parte del Ejército Mexicano, llegaron durante la madrugada de este miércoles, las primeras dosis de la vacuna anti Covid al Hospital General de Pénjamo.

Fue la tarde de este martes, cuando llegaron al estado de Guanajuato más de 19 mil dosis que serán distribuidas en toda la entidad.

Mientras la sociedad dormía, un convoy integrado por tres unidades del Ejército Mexicano, arribaron al Hospital General de Pénjamo para entregar las primeras vacunas al personal médico.

Llega la vacuna a Guanajuato capital

La llegada de la vacuna es un regalo para todos los trabajadores del sector salud que de alguna manera han estado al frente atendiendo a pacientes contagiados de Covid-19 y que a lo largo de los últimos diez meses han dado el mayor esfuerzo para salvar vidas.

Así lo expresó la doctora Gabriela Amador, doctora que durante todo el periodo de contingencia ha estado laborando ininterrumpidamente en la primera línea de batalla atendiendo pacientes infectados por coronavirus.

“Es mucha emoción por que si estábamos esperando esto desde el inicio, seguimos los estudios desde que comenzaron las vacunas y ahorita ya recibirla la verdad es un agradecimiento súper grande de que ya vamos a poder estar más seguros porque si es nuestro trabajo diario, estamos dándolo trabajando por los pacientes y esto es como una recompensa a todo el trabajo que estamos haciendo”.

Foto: Carlos Ontiveros

Gabriela Amador señaló que a lo largo de los últimos meses y basado en su experiencia en área Covid-19 esta enfermedad es muy agresiva y la población debe extremar precauciones para no contagiarse pues aunque dijo los médicos no dejaran de atenderlos ya no quieren que más gente enferme y menos que sean pacientes graves, por ello exhortó a la ciudadanía a usar cubreboca, lavar manos constantemente con agua y jabón, así como no olvidar mantener sana distancia.

“El uso de cubrebocas es fundamental, el lavado de manos, el seguir con el distanciamiento social, el tener todas las medidas de precaución con eso nos ayudan bastante, ahorita en el hospital hemos estado siguiendo dando atención, dándolo todo como siempre pero es una parte fundamental que si nos ayuda mucho. Cuídense todos, cuiden a sus familias, que se cuiden y tengan mucha precaución porque esta enfermedad es muy agresiva y no queremos seguir teniendo pacientes graves”.

Foto: Carlos Ontiveros

Lo anterior lo manifestó la trabajadora del sector salud minutos antes de ser vacunada contra el Covid-19, poco más de una hora después de que arrancó la campaña de vacunación en este nosocomio al igual que en todo el estado de Guanajuato, detrás de ella varios médicos y enfermeras aguardaban en orden su turno para ser inmunizados.

De acuerdo al director del Hospital General en la capital guanajuatense, doctor Juan José Torres, en esta primera etapa de inmunización recibieron 300 biológicos que, de acuerdo a las recomendaciones del laboratorio que la abastece Pfizer, deberán estar refrigeradas a una temperatura de menos cinco grados centígrados para la buena conservación y se deben aplicar máximo en cinco días que es el periodo de vida de la vacuna, sin embargo señaló que la meta es concluir el viernes.

Foto: Carlos Ontiveros

El doctor Torres explicó que el personal está siendo vacunado en intervalos de 15 minutos y que luego de que reciben la inmunización permanecen media hora bajo observación por si se presenta alguna reacción adversa, sin embargo aseveró que hasta momento todos han salido bien, así como también aseguró que no han tenido ningún incidente con usuarios, todo transcurre en calma.

Cabe señalar que la zona en donde se encuentra el refrigerador que resguarda las vacunas está siendo custodiada por elementos de la Guardia Nacional mientras que afuera de las instalaciones del hospital se mantienen otros elementos de seguridad.

Reciben personal de salud en Salamanca la vacuna contra el SAR-COV2

Personal médico de las instituciones de salud de Salamanca, desde temprana hora comenzaron a recibir la vacuna contra el SAR-COV2, bajo la supervisión del Ejército Mexicano.

Al igual que en los hospitales y centros de salud del estado, en este municipio el personal que está en la primera línea de atención a pacientes con Covid, recibió la primera dosis de la vacuna.

En el Hospital General de Salamanca, desde antes de las siete de la mañana se reunieron los primeros médicos y personal de enfermería, y bajo la supervisión de los elementos del Ejército el enfermero Inhaloterapeuta Alfonso Hernández Nuñez fue el primero en recibir la dosis.

Este proceso se repitió en los CAISES, el IMSS, la clínica del ISSSTE, el Centro Estatal de Cuidados Críticos – Unidad de Quemados y Hospital Regional Pemex.

De acuerdo al Secretario de Salud en el Estado, Daniel Díaz Martínez, el estado recibió 19 mil 500 dosis de vacunas que fueron distribuidas en 58 Hospitales de la entidad.

Celebran aplicación de vacunas en San José Iturbide

Foto: Enrique Pérez

Bajo un fuerte resguardo por parte de la Guardia Nacional y Sedena, se dio inicio durante la mañana de este miércoles la aplicación de un total de 245 vacunas contra el Covid-19, al interior del Hospital Regional de esta ciudad. Estas se aplicarán a personal de la primera línea de combate, a partir de hoy miércoles y hasta el día viernes.

Noemí Celaya Frías, personal de enfermería que recibió la primera dosis de vacunación, externó que se está recibiendo la vacuna con alegría, puesto que han estado trabajando a marchas forzadas, recibiendo pacientes en condiciones graves y por lo que recalcó que le da “mucho gusto” el poder recibirla.

Resaltó que la ciudadanía no debe desistir, por lo deberán seguir tomando las medidas sanitarias establecidas y no hacer reuniones, puesto que en realidad la están pasando bastante mal los pacientes que ingresan por Covid-19, como también el personal de salud.

“Estamos dando el 100%. Queremos que crean (Ciudadanía en general) que la situación en realidad es lamentable para los pacientes que fallecen por no cuidarse. Los pacientes que han llegado son, en su mayoría, mayores edad”, resaltó.

Alegría y esperanza

Por su parte, la doctora Arisbe Molina Coria, directora del Hospital General de este municipio, mencionó que la llegada de las vacunas crean una sensación ‘enorme’ de emoción, puesto que las estuvieron esperando por varios meses.

“Todo el personal está contento y animado porque es una vacuna que estará protegiendo su vida, luego que estos meses han estado en contacto directo con pacientes de Covid-19”, comentó.

Resaltó que al ser un hospital hibrido, por tener reconversiones hospitalarias y atención de los mismos pacientes de Covid, en este momento están a un 100% de capacidad de atención. De esta manera, han trabajado durante dos semanas, por lo que el cansancio, preocupación y temor de contagiarse fue bastante entre el personal de la primera línea de atención.

Así, la aplicación de vacunas viene a darles un ‘empujonsote’ para que sigan laborando con un poco más de tranquilidad de no caer en cama enfermos, o con la posibilidad de contagiar a sus familias.

“Es un día de fiesta para nosotros, estamos muy contentos porque lo que se está protegiendo es la vida de los trabajadores”, finalizó.

Cabe hacer mención que estas 250 vacunas forman parte de las 19 mil 500 vacunas que arribaron la tarde ayer a este estado y que fueron distribuidas a casi 60 hospitales del estado. La aplicación de las dosis se está realizando bajo las medidas correspondientes y con la supervisión del personal del Bienestar, Sedena, Guardia Nacional y autoridades de salud.

*Staff Correo: Luz Zárate/Manuel Arriaga/ Nancy Venegas/Yadira Cárdenas / Enrique Pérez

Te podría interesar:

SZ