Inicia Fifosec primera estrategia para combatir delitos

0
COMPARTIR
Foto: Daniel Vilches

La Mesa de Seguridad Ciudadana puso en marcha el primero de sus cuatro proyectos

Daniel Vilches

León.- Hoy martes el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Seguridad de León (Fifosec) arrancó el primero de los cuatro proyectos que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia planteó para hacerle frente al alza de que incidencia delictiva: ‘Proceso de Convergencia Estratégica para la Seguridad de León’.

Dicho proyecto está encabezado por Juan Carlos Murillo, presidente de la Oxford Leadership Academy en México y tiene como fin definir un plan de trabajo a tres años que permita replantear las acciones en materia de seguridad a través de los organismos gubernamentales, empresariales y ciudadanos que permitan mejorar las condiciones de la ciudad.

Publicidad

“Tenemos que ser capaces de incidir en la reducción de los índices delictivos, en aquellos que más lesionan, afectan y lastiman a la sociedad. Tenemos que ser capaces de mejorar la percepción ciudadana que no se logra de otra forma más que con resultados concretos y por otro lado tenemos que ser capaces de recobrar la confianza ciudadana en las autoridades”, expresó Juan Carlos Murillo en su ponencia durante la presentación.

Explicó que los planes que se desarrollarán a partir del Proceso de Convergencia Estratégica para la Seguridad de León van encaminadas a fortalecer las capacidades de las instancias de Seguridad Pública, establecer mecanismos de coordinación, capacitar y fomentar la participación de la sociedad en la atención de la problemática y asegurar la continuidad de las políticas públicas.

La presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Rocío Naveja, celebró que después de dos años de la creación de la asociación por fin arranquen las estrategias que propusieron para atender el tema de la inseguridad.

Mencionó que será en abril cuando la primera estrategia deberá tener el análisis de lo que se tiene que hacer para combatir la delincuencia, ello a través de los diferentes actores que participarán.

“Estaremos concretándola para decir cuál es el rumbo que tiene este proyecto de convergencia, quiénes son los actores que vamos a participar y de qué manera la ciudadanía tendrá una claridad hacia un quehacer cotidiano, pero la participación ciudadana es lo que le dará celeridad a este proyecto”, declaró.

Durante el evento y como forma de trabajo de este primer encuentro, se realizaron mesas de trabajo entre distintos actores sociales, empresariales, políticos y gubernamentales, en donde a través de una serie de preguntas que tenían como fin encontrar la problemática en algún sector de la inseguridad, se ofreciera propuesta de cómo resolverlas.

La mayoría de las respuestas mostraban la necesidad de dignificar las corporaciones policiales, dar continuidad a los proyectos de seguridad, incluir a la ciudadanía al trabajo con las autoridades, estructurar planes de trabajo para erradicar la problemática de acuerdo a su origen; además se concluyó que la sociedad jugará un papel muy importante porque a partir de ella se realizarán acciones que atacarán el crimen de una manera social y responsable.

 

RM