Luz Zárate

Celaya.- Como si no existiera pandemia, el pasado fin de semana arrancó la Feria del Alfeñique, la cual aglomeró a centenas de personas que no siguieron las medidas de seguridad e higiene para evitar contagios de coronavirus Covid-19. En algunos momentos el ingreso a la zona de puestos se salió de control y sí se permitió la entrada a niños, aunque las autoridades habían anunciado que menores de 12 años no tendrían acceso.

Los comerciantes de la Feria del Alfeñique se instalaron desde el viernes, pero fue el domingo cuando más visitantes hubo, sobre todo en la noche que se notó una gran asistencia de personas en la explanada del Parque Morelos, en la zona de las canchas y en el parque.

Aunque se cercó el perímetro de la feria y había personal de fiscalización vigilando el acceso al área de puestos, ingresaron centenas de personas sin que se evaluara la capacidad del lugar y sin que se frenara el acceso hasta que se desahogara un poco la aglomeración de asistentes. Durante la noche del domingo se notaron los pasillos repletos de personas que acudían a los puestos de alfeñiques y a los de comida.

En las entradas a la feria había cadetes del Instituto de Formación Policial (Infopol) ofreciendo gel a las personas y regalando cubre bocas, también había inspectores de fiscalización vigilando que se cumpliera con los protocolos de higiene, sin embargo la aglomeración se notó en todas las zonas del sitio, además no se cuidó la sana distancia y aunque dijeron que no habría espectáculos, hubo artistas urbanos que sí acudieron, lo que generó más acumulación de personas.

En el interior hubo personas que no traían cubre bocas, pues aunque es un requisito para entrar y a quienes no traen se les regala, hubo personas que se lo quitaban al estar adentro.

También hay dispensadores de agua, en los que las personas se pueden lavar las manos, sin embargo pocas personas los utilizan.

Durante la mañana y medio día de este lunes se notó menos afluencia de personas, sin embargo es en la tarde y noche que se aglomeran las personas, sobre todo los fines de semana. 

La Directora de Fiscalización, Ma. Azucena Arredondo, aseguró que sí se están llevando a cabo todas las medidas que marca la pandemia y destacó la colocación de gel a las personas y el uso obligatorio de cubre bocas.

María Azucena Arredondo destacó que los elementos de Protección Civil están apoyando en la revisión a los puestos de alimentos, Tránsito y Vialidad con los operativos para que no se genere tráfico vehicular y Policía Municipal con dos casetas de vigilancia que estarán las 24 horas del día.

“Los cadetes van a estar regalando gel, dando sus recorridos para estar al pendiente que todo el mundo tanto los expositores como el público lleve su cubrebocas y se esté repartiendo el gel y se esté cumpliendo con la sana distancia”, aseveró.

La Feria del Alfeñique en la presente edición participa alrededor de 150 expositores dedicados únicamente a la venta de productos alusivos al Día de Muertos y Halloween. También se cuenta con un área de comida ubicada en la zona de las canchas deportivas.

La festividad inicia formalmente este lunes 19 de octubre y terminará el 3 de noviembre.

La Secretaría de Salud del Estado, en su reporte diario informa que hasta este lunes se han presentado 4 mil 129 casos de coronavirus y 296 han perdido la vida, mientras que hay 186 pacientes en estudio.