Jessica de la Cruz

León.- Este julio arranca la primera temporada de la Edición 2021 de Más Escena, evento que conjunta lo mejor del teatro estatal y nacional. Para este año estará conformado por cuatro categorías y siete proyectos en un formato híbrido, donde resalta la categoría de investigación escénica.

En rueda de prensa el director del Instituto Cultural de León (ICL), Carlos María Flores, dio a conocer los proyectos teatrales y creativos de estos colectivos: ‘Yermicidio’ de Carla Mireya Álvarez; ‘Civil’ de Cuauhtémoc Vázquez; ‘La Conquista del Pan’, que está a cargo de Sara Pinedo; ‘La Bruja’, de Alfredo Ävila; y ‘Silvifonía’ de Estíbaiz Córdova, así como ‘Rastreadores’ de Miranda Giles.

Para este año, el programa llamó la atención por la categoría Investigación Escénica, en la que hubo cuatro participantes y el proyecto ganador fue de Daniel Pérez Vázquez, por su trabajo ‘La nueva normalidad en el teatro guanajuatense’ y ‘Análisis de los procedimientos de creación de espectáculos teatrales: diéntate la pandemia de la Covid-19 en León’.

Respecto a la investigación escénica, Carlos María explicó que el objetivo es encontrar, realizar, ejercer y llevar a cabo un mapeo de los diferentes proyectos de manera teórica, así como plasmar en un documento el camino que ha tenido el teatro a través de los procesos y la investigación “como un sustento importante y válido que permitirá tener todo documentado”.

“Esta es una iniciativa que salió del encuentro y el trabajo con la comunidad escénica y que vimos que era necesario, prudente y atinado empezarlo a hacer desde ahora. Es por eso que para poder tener un documento teórico que nos dé un testimonio, obviamente con la mirada de un investigador puntual, pero que nos dé un marco de referencia de lo que se está sucediendo”, dijo Flores.

Todas las obras tendrán un valor de 100 pesos de manera presencial en el Teatro María Grever y de manera virtual a través de zoom, donde el boleto tendrá un costo de 80 pesos la transmisión. La venta de boletos será por la página boletopolis.com

ndr