Arranca el servicio de Juicios en Línea

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCA ) de Guanajuato inició, de manera oficial, a los Juicios en Línea. Foto Rogelio León

María Espino 

GUANAJUATO, Gto.- En un acto protocolario, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCA) de Guanajuato, inició oficialmente, el servicio de Juicios en Línea, como una alternativa de acercar la justicia a la ciudadanía en general. Este sistema tuvo una inversión de 3 millones de pesos.

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCA ) de Guanajuato inició, de manera oficial, a los Juicios en Línea. Foto Rogelio León
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado (TCA ) de Guanajuato inició, de manera oficial, a los Juicios en Línea. Foto Rogelio León

Arturo Lara Martínez, presidente del TCA, quien también señaló que con esto se garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder a la justicia administrativa de un modo completo, fácil y económico, independientemente de su ubicación geográfica.

“A partir de este día, los ciudadanos podrán tramitar, desde la demanda hasta la sentencia del proceso Contencioso Administrativo, todo desde una computadora con acceso a Internet, con lo cual se logrará una reducción de costos, tiempo, papel y distancias;  el objetivo de esta nueva herramienta tecnológica es que haya menos trámites para iniciar y continuar los procesos jurisdiccionales, que se desarrollen en menos tiempo, que cuesten menos y que ayuden a una mejor impartición de justicia”, dijo el Presidente del TCA Guanajuato.

Explicó que los documentos que se ofrezcan como pruebas, incluido el expediente administrativo, serán incorporados al sistema y almacenados electrónicamente bajo mecanismos que garanticen su funcionabilidad, autenticidad, confidencialidad, conservación e integridad, y tendrán el mismo valor probatorio que su constancia física.

Este sistema permitirá que las personas puedan consultar su expediente o enviar demandas las 24 horas del día,  los 365 días del año. Informó que para la utilización del juicio en línea, el Tribunal capacitará y asistirá, de manera permanente, a los académicos, estudiantes, abogados e interesados en general”, indicó Lara Martínez.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, quien fue el encargado de activar simbólicamente el funcionamiento del Juicio en Línea, expresó que este sistema representa un ahorro de tiempo y esfuerzo, además señaló que impactará positivamente en la productividad del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Con este sistema Guanajuato se pone a la vanguardia y una vez más, da de que hablar positivamente a nivel nacional e internacional”, precisó el titular de gobierno del estado guanajuatense, quien agregó que, Guanajuato es el tercer estado en implementar los Juicios en Línea, señaló que le preceden Sinaloa y Aguascalientes e indicó que en el estado se ha aprovechado muy bien la experiencia de ambos estados respecto a los Juicios en Línea.

 

Para hacer uso del Sistema de Los Juicios en Línea, los interesados deben de seguir los siguientes pasos:

 

  1. Ir al portal  www.tcagto.gob.mx
  2. Buscar ‘SERVICIOS INFORMATICOS’ y después acceso a ‘JUICIO EN LÍNEA’.
  3. En la parte baja de la página ir a ‘INGRESAR’.
  4. ‘LEER  TÉRMINOS Y CONDICIONES’ para la Utilización del Juicio en Línea ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato.
  5. ‘ACEPTAR TÉRMINOS Y CONDICIONES’; al final de la página encontrará un cuadro en el que aceptará dichos términos y condiciones, además de un código, el cual deberá ingresar correctamente para poder continuar el proceso de registro.
  6. ‘REGISTRO DE USUARIO, DATOS DEL USUARIO, DOMICILIO Y DATOS DE CONTACTO’; deberá colocar el tipo de persona que es: física, moral o institución; requerirá tener a la mano una identificación válida: credencial para votar, pasaporte, licencia de conducir o cédula profesional, para que proporcione correctamente los datos que le solicitarán; una vez que haya completado este apartado con la información requerida, al final de la página encontrará un código que deberá ingresar correctamente para poder continuar.
  7. ‘REGISTRO DE DEMANDA’, en donde determinará quien presenta la demanda,  datos de quien la presenta, adjuntar ANEXOS Y DOCUMENTOS que  sustentan la demanda en formato PDF; encontrará un espacio en el que se solicita que quien presenta la demanda, escriba una breve referencia del contenido de los documentos que adjuntó y que enviará; una vez que concluya este paso podrá guardar y enviar su demanda.
  8. ‘GUARDAR Y ENVIAR’, cuando el usuario guarde y envíe la demanda, aparecerá un recibo del proceso que recién terminó, el cual podrá imprimir, para que lo tenga como comprobante en caso de que lo requiera.
  9. Cuando se complete satisfactoriamente el registro, el sistema electrónico del Tribunal De Lo Contencioso Administrativo Del Estado De Guanajuato enviará una notificación a su correo electrónico en donde le dirán: “le informamos que ha completado con éxito la información requerida en los campos obligatorios, validándose el registro para enviar la demanda o demandas a través del Sistema Informático del Tribunal, en la modalidad de Juicio en Línea”.
  10. FINALMENTE la demanda será revisada por especialistas, quienes contactarán al interesado para indicarle lo que procede;  realizado lo anterior, el usuario quedará registrado y podrá enviar otra u otras demandas.

Comentarios

Comentarios