Agencias

Ciudad de México.- A unas cuantas semanas de ver al Club León levantar el título de Liga, el futbol mexicano está de regreso. Esta noche arranca el torneo Clausura 2021, de nueva cuenta sin aficionados por la pandemia, salvo en Mazatlán.

En punto de las 21:06 horas, en la frontera norte de México, los subcampeones Pumas reaparecen en duelo pactado contra los Xolos de Tijuana, en el estadio Caliente. Al igual que la temporada pasada, el equipo universitario se presenta un panorama.

Los Pumas abren en una supuesta situación de desventaja, ya que no han tenido grandes contrataciones para reforzar el equipo, pero, han sufrido bajas importantes en el cuadro titular como son Carlos González, Alejandro Mayorga o Andrés Iniestra quienes migraron a otros conjuntos del balompié mexicano.

Sin embargo, no es la primera vez que los Pumas son desfavorecidos en la Liga MX. Sin ir muy lejos, el torneo pasado fueron abandonados por su entrenador a unos días del inicio de la competencia, e incluso así lograron desplegar un futbol práctico y efectivo que les llevó a ser el segundo de la tabla general. Más aún, ese pragmatismo en la cancha les alcanzó para superar a Cruz Azul en la semifinal y colocarse en la final del Guardianes 2020.

Por lo que el cuadro de Andrés Lillini sabe cómo vencer las adversidades y, aunque no son favoritos, tienen la posibilidad de refrendar sus buenas actuaciones de la competencia anterior para meterse a la liguilla, apoyados en la dinámica y el trabajo en equipo que ha permeado dentro del conjunto felino.

Sin embargo, los universitarios saben que no han podido derrotar a los Xolos en Tijuana desde el Apertura 2018, cuando, con gol de Gustavo Alustiza, el conjunto de la máxima casa de estudios venció 1-0 a los canes fronterizos en su campo.

El cuadro local llega luego de un pésimo campeonato en el que se estancaron en la decimoquinta posición del certamen con la raquítica suma de 15 puntos cosechados y en que recibieron 27 goles por solamente 12 a favor durante 17 encuentros. Lo que los colocó como una de las defensas más endebles del futbol azteca.

No obstante, por breves instantes el equipo jugó bien al futbol, lo que le valió al entrenador, Pablo Guede, su continuidad al frente de la jauría.

Para reforzar al equipo Xolos ha traído a algunos viejos conocidos como el defensa argentino Julián Velázquez, el atacante colombiano, Mauro Manotas, quien arribará del Houston Dynamo de la MLS, además del ecuatoriano Fidel Martínez, quien regresa luego de casi 6 años de haber vestido la casaca Xoloitzcuintle.

Puebla recibe a Chivas

La Franja busca igualar la proeza del torneo pasado y clasificarse nuevamente a la liguilla aunque comenzará el año con nueve bajas, que incluyen a su exdirector técnico, Juan Reynoso, quien ahora dirige al Cruz Azul.

Por su parte, los dirigidos por el ‘Rey Midas’ buscarán llegar a la final del Guardianes 2021, toda vez que en el torneo pasado fueron eliminados en semifinales por el León, actual campeón del balompié mexicano.

La última ocasión que se enfrentaron ambas oncenas, los poblanos sacaron la victoria de visitante por la mínima diferencia.

Mazatlán abre su estadio

En el último duelo del día, Mazatlán enfrentará al Necaxa a las 21:30 horas, será el único partido del fin de semana con asistencia de público tras recibir la aprobación de la Liga MX y las autoridades sanitarias locales y estatales.

EZM