Cuca Domínguez

Salamanca.- Las bajas temperaturas, las quemas de cohetes y las fogatas generaron que los municipios del Corredor Industrial inicien este año con calidad de aire ‘Muy Mala y Mala’, por lo que se recomienda no realizar actividades al aire libre, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Al amanecer prácticamente todos los municipios del Corredor Industrial tenían calidad de aire ‘Muy Mala’, al incrementarse la temperatura y registrarse algo de viento, las condiciones fueron mejorando, al medio día, el municipio de Silao, alcanzó calidad de aire aceptable, sin embargo Salamanca, León, Celaya, Irapuato e incluso Abasolo registraron calidad de aire ‘Mala’ y el semáforo se mantiene en naranja, por lo que se pide a la población en general reducir sus actividades físicas al aire libre.

Además se invita a evitar y denunciar cualquier tipo de quemas, reducir el uso de automóvil, luego de que está en riesgo la salud, porque con todos los contaminantes criterios existe la probabilidad de disminución en la capacidad pulmonar en personas sanas.

Además del incremento en la probabilidad de aparición de síntomas respiratorios en personas sensibles, niños, ancianos, personas con deficiencias nutricionales, personas que realizan actividades en exteriores, ciclistas y trabajadores.

Así como en personas con enfermedades respiratorias (EPOC o asma) y cardiacas (angina de pecho) hay aumento en la probabilidad de agravamiento y disminución en la tolerancia de la actividad física, así como mayor probabilidad de muertes prematuras en personas con enfermedad cardiaca o pulmonar.

A través de un comunicado la SMAOT, informó que aparte de que Salamanca está en precontingencia ambiental “los municipios de Celaya e Irapuato activaron la Fase Preventiva que permite aplicar protocolos internos precautorios para la disminución de emisiones y bajar los niveles donde la calidad del aire entró a categoría MUY MALA, durante las últimas horas”.

EZM