Municipios Top 5

Arranca Centro de Innovación y Prototipado Textil de Uriangato para impulsar la moda

Luis Telles

Uriangato.- “El Centro de Innovación y Prototipado Textil de Uriangato, nace como una propuesta para reformar el ADN de la moda en el sur de Guanajuato, precisó el alcalde, Anastacio Rosiles Pérez al inaugurarlo en compañía de Antonio Reus Montaño director del IDEA (Innovación, Desarrollo, Emprendimiento, Aceleración); Hermes Villafuerte presidente de la Canaive, delegación Guanajuato y Luis Manuel Villegas Elizarrarás, director del parque Innovación Agrobioteg.

Rosiles Pérez reiteró que el objetivo es crear un espacio que genere investigación y desarrollo para la innovación aplicada de la industria del tejido y confección de Guanajuato, mejorando la productividad, dando valor agregado a las empresas del clúster moda de Guanajuato.

Dijo que en dicho centro se vierten el diseño, tendencias de moda y las materias disponibles de nuestros proveedores, agrupando las competencias existentes y vinculándolo con las exigencias para los despachos de mercancías internacionales. “Las propuestas para tal fin, las enmarcamos en desarrollo de diseñadores mexicanos con ADN propio en materia de diseño, así como facilitar el apoyo de diseñadores y/o despacho internacional de diseño, para organizar conferencias y eventos con expertos nacionales e internacionales y compartir informes mensuales sobre tendencias de moda por tópicos”.

Rosiles Pérez subrayó que es así como en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido delegación Guanajuato, presentan el proyecto al instituto IDEA, siendo éste último el detonante para que se consolidara el proyecto. Hermes Villafuerte de Canaive, dijo que este centro permitirá que los empresarios del sector estén a la vanguardia en diseño e innovación, no solo de prendas de vestir, sino también en nichos de mercado con prendas inteligentes, diferenciadas, “textiles inteligentes que nos permitirán seguir en esta lucha por mantener a través de los empresarios y de las empresas, la economía de Uriangato y Moroleón”.

El director de IDEA, Antonio Reus señaló que, la innovación no solamente cambia la vida, “es la manera de cómo nos ganamos la vida. Hoy en día la innovación es un tema multisectorial, está inmerso en todo y en Uriangato ya hay en respaldo y muy bien hecho, una mentalidad colectiva enfocada en innovación”.

Entregan marca turística

Autoridades de la Secretaría de Turismo entregaron la marca turística, ‘G’ Guanajuato Vive Grandes Historias, en la Plaza Textil Metropolitana, que alberga a 360 industriales del sector textil y confección de la zona sur de Guanajuato; con la entrega de este distintivo Moroleón es el municipio número 23 que lo recibe en el estado.

El alcalde, Rigoberto Ortega Alvarado precisó que, es una fecha muy importante y en Moroleón da gusto ser parte de esta campaña turística; Guanajuato Vive Grandes Historias, una campaña en la que Moroleón podrá participar para seguir posesionando la ciudad, su industria textil como la más importante a nivel nacional.

Señaló que, el turismo de negocios es la principal fortaleza que tienen, pero además también se pueden dar a conocer sus atractivos arquitectónicos, naturales y gastronómicos de la zona.

Armando Tenorio representante de los socios de la plaza textil, agradeció la colocación del distintivo en un lugar que genera miles de empleos a personas de la zona metropolitana Moroleón, Uriangato, Yuriria. “El turismo no es solo ir y visitar lugares, también mucha gente viene a turistear aquí con nosotros, pero a comprar ropa, hacer negocio aquí en la parte sur de Guanajuato”.

LC

Otras noticias