Agencias

París.- Europa lanzó el domingo una masiva campaña de vacunación contra Covid-19, con jubilados y trabajadores de la salud haciendo fila para recibir las primeras inyecciones, con la que se busca frenar una pandemia que ha paralizado las economías y ha cobrado más de 1,7 millones de vidas en todo el mundo. 

“No hace nada, nada (…) muchas gracias”, declaró sonriente Araceli Hidalgo, de 96 años, al convertirse en la primera persona en España en recibir una vacuna en su hogar de ancianos en Guadalajara, cerca de Madrid. “A ver si podemos conseguir que el virus este se nos vaya”.

Las autoridades españolas esperan haber vacunado en junio de 2021 a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.

España ha sido uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia, con unos 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de casos, según cifras del ministerio de Salud.

“Hoy Araceli y Mónica representan una nueva etapa esperanzadora. Un día para la emoción y la confianza”, dijo en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, prometiendo que el proceso de vacunación será “rápido, solvente y equitativo”.

Casi al mismo tiempo, en Italia, la enfermera Claudia Alivernini y Maria Rosaria Capobianchi, directora de un laboratorio de virología en el hospital Spallanzani de Roma, fueron las primeras en recibir la vacuna en el país.

Es “un gesto pequeño pero fundamental para todos nosotros”, dijo Alivernini. “Lo digo de corazón: Vacunémonos. Por nosotros, por nuestros seres queridos y por la sociedad”, agregó.

En Italia la vacunación generalizada comenzará el 8 de enero, fecha en la que llegarán al país 470.000 dosis por semana. Italia es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia, con más de 71.000 fallecidos, y tuvo que decretar importantes medidas de confinamiento antes de Navidad.

La región de 450 millones de personas está tratando de ponerse a la par con Estados Unidos y Gran Bretaña, que ya han comenzado las campañas con el producto de Pfizer.

La Unión Europea debe recibir 12,5 millones de dosis antes de fin de año, suficiente para vacunar a 6,25 millones de personas según el régimen de dos dosis. Las empresas están trabajando a toda máquina para satisfacer la demanda global y apuntan a concretar 1.300 millones de inoculaciones en 2021.

El bloque ha cerrado acuerdos con diversos proveedores además de Pfizer, incluidos Moderna y AstraZeneca,por más de dos mil millones de dosis de vacunas y se ha fijado el objetivo de que todos los adultos se vacunen durante 2021.

“Tenemos una nueva arma contra el virus: la vacuna. Debemos mantenernos firmes, una vez más”, tuiteó el presidente francés, Emmanuel Macron, quien dio positivo por el coronavirus este mes y salió de la cuarentena en Nochebuena.

A miles de kilómetros, en Bucarest, la enfermera rumana Mihaela Anghel, de 26 años, la primera que atendió a un paciente con covid-19 en febrero en el país, fue la primera vacunada.

Alemania, Hungría y Eslovaquia vacunaron ya a algunas personas el sábado. Europa es, númericamente, la región más afectada en el mundo por esta pandemia y ya superó los 25 millones de casos y los 546.000 muertos.

Además de la vacuna de Pfizer/BioNTech, también se espera que en Europa se autoricen pronto otras vacunas, como la desarrollada por AstraZeneca y Oxford.

Paralelamente a la vacunación, cada vez más países detectan casos de la nueva cepa de coronavirus, posiblemente más contagiosa, descubierta inicialmente en el Reino Unido.

Canadá, Italia, Suecia, España y Japón notificaron en las últimas horas infecciones de esta variante, después de Francia, Alemania, Líbano y Dinamarca.

 Vuelven las restricciones

El inmunólogo Anthony Fauci, que asesora al gobierno estadounidense, expresó su “preocupación” ante la posibilidad de que la pandemia se agrave después de las fiestas de fin de año.

“Comparto la preocupación del presidente electo [Joe] Biden sobre el hecho de que podría empeorar en el transcurso de las próximas semanas”, dijo Fauci a CNN.

Este fin de semana, varios países volvieron a instaurar restricciones, como Israel, que inició un severo confinamiento, el tercero, este domingo, o el enclave británico de Gibraltar que anunció un toque de queda nocturno.

Dudas sobre el enfriamiento

La distribución de la inyección de Pfizer-BioNTech presenta algunas complejidades. La vacuna utiliza una nueva tecnología de ARNm y debe almacenarse a temperaturas ultrabajas de alrededor de -80 grados Celsius.

En Alemania, la campaña enfrentó retrasos en varias ciudades después de que un rastreador de temperatura mostró que alrededor de 1.000 dosis podrían no haberse mantenido lo suficientemente fríos durante el tránsito.

BioNtech dijo que era responsable del envío a los 25 centros de distribución alemanes y que los estados federales y autoridades locales eran responsables del envío a los centros de vacunación y los equipos móviles de vacunación.

Las inyecciones de Pfizer que se utilizan en Europa se enviaron desde su fábrica en Puurs, Bélgica, en contenedores especialmente diseñados llenos de hielo seco. Se pueden almacenar hasta seis meses a las temperaturas del invierno antártico, o durante cinco días entre 2 ° C y 8 ° C, un tipo de refrigeración comúnmente disponible en los hospitales.

En Italia, pabellones de atención médica temporales con energía solar diseñados para parecerse a flores de prímula de cinco pétalos -símbolo de la primavera- brotaron en las plazas de las ciudades cuando comenzó la campaña de vacunación.

EZM