Arranca AMLO proceso para pacificar el país

Olga Sánchez Cordero (centro), Alfonso Durazo, y Loretta Ortiz ofrecen conferencia de prensa. Foto: El Universal

Standard and Poor’s estimó que es improbable que el presidente aplique políticas antimercado

El Universal

CDMX.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a su equipo elaborar de inmediato la convocatoria para iniciar con el proceso para pacificar al país, en el que se incluyen mecanismos como una iniciativa de Ley de Amnistía que sería presentada al Congreso de la Unión.

Después de una reunión con el Gabinete de seguridad, Alfonso Durazo, quien sería el secretario de seguridad Pública; así como Olga Sánchez Cordero, propuesta para la Secretaría de Gobernación, detallaron que mañana lanzarán la convocatoria para organismos, personalidades, defensores de derechos humanos, líderes religiosos (como el Papa Francisco), políticos y sociedad civil nacional e internacional a que participen en foros de consulta que tienen la finalidad de elaborar una “receta mexicana” para la pacificación del país.

Durazo detalló que en esa etapa de reflexión se incluyen mecanismos como una iniciativa de Ley de Amnistía, el indulto, una ley de disminución de penas, comisiones de la verdad encabezadas por sacerdotes, teniendo como eje principal el respeto a los derechos humanos.

Loretta Ortiz, asesora en materia de Derechos Humanos, explicó que por ningún motivo aplicará a personas que hayan cometido delitos violentos, crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada y tortura  El plan de Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad, incluye atacar al narcotráfico desde su fortaleza económica para evitar que tenga capacidad de corromper y operar, sostuvo Alfonso Durazo.

¿Y la economía?

La calificadora Standard and Poor’s estimó que es poco probable que el gobierno aplique políticas antimercado o populistas y dependerá de su capacidad para mantener el crecimiento económico y la estabilidad para decidir el rumbo de la nota crediticia del país.

La cúpula empresarial mexicana presentó una propuesta al equipo económico del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para conformar al menos 15 mesas de trabajo sobre temas sectoriales, técnicos y de aquellos aspectos necesarios para impulsar crecimiento y desarrollo en el país.

Invitación

La Casa Blanca estudiará de forma “especial” una futura invitación para que el mandatario de EE. UU. Donald Trump, asista a la toma de protesta de Andrés López Obrador.