Nacional

Arquidiócesis advierte supuesto ‘adoctrinamiento’ en libros de texto gratuitos

Agencias

Ciudad de México.- La Arquidiócesis Primada de México advirtió que la urgencia en el proceso de modificación y actualización de los libros de texto gratuitos despierta sospechas sobre una posible “manipulación ideológica”, que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los alumnos.

En su editorial Desde la Fe de este domingo, la Iglesia católica recordó que como lo indicó ya la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) la tarea de revisar libros de texto requiere “cocinarse lentamente”, por tratarse del desarrollo educativo del país.

Y enfatizó que la revisión de los libros debe ser mediante “procesos objetivos, apegados a criterios y principios pedagógicos, blindados y libres de cualquier ideología, encaminados a la verdad y al aprendizaje”.

“Los contenidos deben ser verificables, con fundamentos validados por la ciencia”, sentenció.

La Arquidiócesis expresó que también es importante que el contenido de los libros de texto gratuitos se dé en consenso de los maestros, especialistas y padres de familia, sobre todo en temas delicados, aunque “siempre subordinados a la verdad de la realidad, la ciencia y los valores universales”.

Enseñar la “historia real”

Con motivo de los 500 años de la fundación de la Nueva España y 200 años del surgimiento del Estado Mexicano, la Iglesia pide aprovechar para promover la inclusión y enseñanza de la historia real de México.

Recomienda hablar de hombres y mujeres valientes como Juan de Zumárraga o Vasco de Quiroga, quienes promovieron los derechos humanos antes de que se proclamara la Declaración Universal de los mismos.

La Iglesia católica también destaca al explorador Andrés de Urdaneta, quien aportó al mundo entero rutas de recorrido marítimas desde Asia hasta América.

De esta forma, destacó, “ni la prisa ni la urgencia son buenas consejeras cuando se trata de revisar libros de texto“.

Expuso que estos elementos: “nos llevan a procesos sin metodología ni orden, y despiertan sospechas sobre una posible manipulación ideológica, que traería de regreso un adoctrinamiento de parte del Estado hacia los niños mexicanos”.

Imposición de pensamiento

La editorial recordó que el adoctrinamiento ya ha sido intentado en el pasado y que fue rechazado por la sociedad y, por supuesto, los padres de familia.

“Sería muy lamentable volver a caer en la imposición de una corriente de pensamiento o posición política desde las instituciones educativas”, apuntó.

La solución, dijo, “es que los nuevos libros de texto gratuitos sean fruto de una auténtica plataforma de diálogo y aporten a la formación de niños mexicanos que conozcan y amen su país, y que tengan valores para forjar un mejor futuro”.

La Arquidiócesis concluyó su editorial reiterando que “solo la reconstrucción del tejido social garantizará la libertad de conciencia, de educación y religiosa, y construir un auténtico y desideologizado Estado laico, que forme mexicanos bien informados y capaces, que estén orgullosos de la Nación que hemos sido, y que puedan ser protagonistas comprometidos en la historia humana”.

ndr

Otras noticias