Arman tratado comercial sin EE. UU.

El nuevo acuerdo, conocido primero como TPP y luego como TPP-11  se llamará ahora Acuerdo Transpacífico Exhaustivo y Progresista

AFP 

DANANG, Vietnam.- Once países de la región Asia-Pacífico (APEC) sentaron ayer las bases de un ambicioso tratado comercial en el que no estará Estados Unidos, después de que Donald Trump decidió retirar a su país a principios de este año. La otra gran potencia económica de la región, China, nunca fue invitada a este acuerdo cuyas primeras negociaciones se remontan a hace más de 10 años. Pero los 11 países restantes (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú y Vietnam) decidieron no rendirse y seguir adelante con las negociaciones.

El nuevo acuerdo, conocido primero como TPP y luego como TPP-11 (tras la retirada de Estados Unidos) se llamará ahora Acuerdo Transpacífico Exhaustivo y Progresista (CPTPP). Y es el acuerdo comercial más importante de los últimos 20 años, exceptuando los de la UE, porque no sólo aspira a abrir mercados en bienes, sino también en servicios e inversiones.

LM

Comentarios

Comentarios