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Armadora Mazda suspende temporalmente su producción desde 25 de marzo

A partir de la mañana y, por ahora, hasta el martes 31 de marzo se implementará esta medida con el fin de salvaguardar la salud de sus colaboradores y la de sus familias

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Foto: Especial

Cuca Domínguez

Salamanca. – La armadora automotriz Mazda suspenderá temporalmente su producción en su planta de Salamanca.

A partir de mañana miércoles 25 de marzo y, por el momento, hasta el martes 31 de marzo, la planta dejará de producir los vehículos Mazda.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la decisión se tomó en adición a otras medidas que la compañía ha implementado para salvaguardar la salud de sus colaboradores y en consideración a la caída en la demanda de automóviles a nivel mundial ante la situación que prevalece por el COVID-19.

Mazda ha recomendado a sus colaboradores velar por su seguridad, la de su familia y la de sus compañeros de trabajo, invitándolos a monitorear y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias durante el periodo de suspensión temporal de producción.

G.R

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El presidente de la Asociación de Hoteles hizo un llamado consciente a todos esos hoteles que en la medida de lo posible puedan hacer las actividades comerciales que sean pertinentes para ellos y para los huéspedes

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Roberto López

San Miguel de Allende.- Los hoteles que están funcionando lo hacen con el 5 por ciento de ocupación, según reveló Jorge Olalde, presidente de la Asociación de Hoteles, quien pidió a sus compañeros no abusar de los huéspedes que por alguna necesidad tienen que hospedarse en San Miguel.

El hotelero dijo que estamos en una situación atípica que nadie buscó, “pero también tenemos que ser conscientes de que las condiciones del mercado no están para el incremento de precios. No hay que sorprender a las personas que por alguna situación tengan que venir a San Miguel”.

Hizo un llamado consciente a todos esos hoteles que en la medida de lo posible puedan hacer las actividades comerciales que sean pertinentes para ellos y para los huéspedes. “No estamos para ponernos exigentes ni tener precios exorbitantes porque las condiciones del mercado no lo ameritan. Debemos aplicar la ética en los negocios por el bien de los turistas y de la sociedad sanmiguelense”.

Aseguró que ya una gran cantidad de hoteles han cerrado sus puertas, algunos con trabajan con poco personal. “No hay ni el 5 por ciento de ocupación en la ciudad.

Toda ésta situación tan terrible es con el objetivo que cuando menos y en la medida de lo posible dar un servicio a alguna persona que tenga la necesidad, pero no tenemos que abusar de esa necesidad”, dijo.

Sin embargo, el empresario confesó que no es cosa fácil, “porque mucha gente de nuestros colaboradores han tenido que suspender momentáneamente horas de trabajo y salarios, es un esfuerzo muy grande para poder aguantar este tiempo tan difícil”.

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Karla Otilia Vargas nunca imaginó que sus artesanías y prendas de vestir rebasarían las fronteras para llegar a siete países; ahora busca establecer su primera tienda física en la Unión Americana

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Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- Karla Otilia Vargas González es propietaria de una de las 4.1 millones de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que operan en el país, nunca imaginó que sus artesanías y prendas de vestir rebasarían las fronteras para llegar a siete países. Ahora busca establecer su primera tienda física en la Unión Americana, donde además capacitaría a mujeres migrantes guanajuatenses.

Hace tres años la licenciada en Diseño Gráfico y Diseño de Modas, llevó su pasión de pintar y diseñar bolsos, monederos y prendas de vestir a un empresa formal ‘Mexclylla Étnica’.

“El proyecto oficialmente empezó hace tres años, inicié en mis espacios libres porque es algo que amo: estar pintando, creando. La idea base del proyecto primero fue pintar todo lo que se me atravesara, después mezclé mis dos carreras universitarias, empecé desarrollando bolsas de material de mezclilla, muñecas de trapo, piezas de cerámica, macetas, alcancías de cerdito”, explica la emprendedora.

“He exportado piezas a Puerto Rico, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, Canadá, París y Holanda; que mis diseños, creaciones hayan cruzado la frontera es lo máximo, no lo imaginé, ha sido una experiencia muy padre”, compartió.

Karla, como otras mujeres, ha combinado sus actividades laborales con la maternidad. En su hogar habilitó un espacio, para cuidar a su hija mientras trabajaba. Actualmente la menor tiene ya 13 años y cursa la secundaria.

“Aún no tengo colaboradores como tal, me doy a la tarea de hacer todo y me emociona”, contó Karla.

Con el apoyo de su familia, Karla planea instalar la primera tienda física en Tulsa, Oklahoma, donde además de ofrecer sus creaciones en piezas de cerámica, muñecas de trapo, carteras, monederos, bolsas y prendas de vestir, plena capacitar a mujeres guanajuatenses migrantes para que emprendan sus propios negocios.

“Queremos darles algunas técnicas como aerografía, serigrafía, hacer muñecas de trapo, piñatas porque hay muchas tiendas que compran material; pueden auto emplearse, trabajar desde sus casas para que sean sus propias jefas”, señaló.

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“Nadie piensa en comprar labiales”, lamentan; perfumes y productos de belleza han dejado de consumirse, dejando en incertidumbre a muchas mujeres trabajadoras que laboran en este tipo de ventas

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Anna Maciel

Irapuato.- Industria de la belleza de ventas por catálogo se ha visto afectada por la contingencia del Covid-19, ya que las personas “no están pensando en comprar labiales” así lo dio a conocer Mirna Acosta, líder independiente de la empresa ‘Terramar’ con más de trecientas mujeres trabajadoras a su cargo misma, que reside en Irapuato.

Ella manifestó que en estos momentos de contingencia, cuando los artículos de primera necesidad son la prioridad, por lo que los labiales, perfumes y productos de belleza, han dejado de consumirse, dejando en incertidumbre a muchas mujeres trabajadoras que laboran en este tipo de ventas.

“Nos ha afectado ahorita, porque muchas personas se están quedando sin empleo, personas que viven al día, que no saben qué va a pasar entonces”, manifestó.

Dijo entre las estrategias que han implementado para que el golpe no sea tan fuerte, han dejado de lado las reuniones masivas que hace la empresa para invitar a más mujeres a unirse, así como visitas más personales a las casas.

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