Arde fábrica en La Ganadera

Foto: Eduardo Ortega

De manera preventiva, las autoridades evacuaron las viviendas a dos cuadras a la redonda

Lorena Ramírez

IRAPUATO, Gto.- Un presunto corto circuito provocó un incendio de grandes magnitudes en  la fábrica de shampoo ‘Risan’, instalada en la esquina de las calles Cebú y Búfalo, de la colonia La Ganadera, al poniente de la ciudad.

Extraoficialmente trascendió que el siniestro pudo haber sido provocado, pues a decir de testigos, el incendio se produjo en un área donde los protocolos de seguridad son rigurosos, pues según el horario en el que se generó el lugar ya estaba solo y sin corriente eléctrica.

De gran peligro

De acuerdo a los datos proporcionados por las autoridades, al interior de la fábrica se ubica una calera con 600 litros de gasolina, por lo cual, ante el temor de que ésta explotara, de manera preventiva fueron evacuadas las viviendas a dos cuadras a la redonda del lugar del siniestro.

El suministro de energía eléctrica fue cortado en la colonia para evitar algún chispazo en la zona que pudiera generar el estallido del contenedor de gasolina, para el cual los bomberos comenzaron a atacar las llamas.

Desde diversos puntos de la ciudad se pudo apreciar el incendio, pues además de la inmensa columna de humo, las llamas rebasaron los 15 metros de altura, la circulación vehicular fue cerrada alrededor de 10 cuadras a la redonda, convirtiendo a la colonia en un pueblo casi abandonado, teniendo como única iluminación las llamaradas y los vehículos de emergencia.

Tras una hora de labores, se registró el primer bombero intoxicado, debido a la inhalación de humo, el cual fue atendido por elementos de Cruz Roja que en conjunto con las unidades de Bomberos y Protección Civil estuvieron al pendiente para brindar atención médica a sus compañeros, sumando seis ambulancias en la zona.

Hasta el lugar del siniestro movilizaron corporaciones de los tres niveles de gobierno para colaborar en las labores, minutos después de las 9:30 de la noche arribó al lugar personal de la Sedena.

El líquido contenido en las pipas y motobombas del Cuerpo de Bomberos resultó insuficiente, por lo que las labores disminuyeron por algunos minutos en espera de agua, lo cual reavivaron las llamas en algunos sectores.

Mando de control

Los protocolos de colaboración Interinstitucionales fueron activados, al lugar arribaron pipas de la Junta de Agua Potable (JAPAMI) que fueron escoltadas por elementos de vialidad hasta el Centro DIF, vasco de Quiroga para reabastecerse de líquido.

En una de las calles aledañas fue colocado centro de mando, desde donde los titulares de la Dirección de Seguridad Pública encabezadas por el encargado del despacho, José de Jesús Félix Servín, trabajaron en la toma de decisiones adecuadas.

Video: Eduardo Ortega