Jazmín Castro

León.- Por no encontrar elementos que señalen como responsable del delito de acoso sexual al director de la Academia Metropolitana de León, Fernando Rodríguez Hernández, no habrá procedimiento de responsabilidad administrativa.

Hace dos semanas la Contraloría Municipal, a través de Dirección de Investigaciones y Asesorías, determinó como archivada la investigación. Esto significa que no se encontraron los elementos para determinar que el funcionario tuvo una conducta inapropiada hacia la cadete que lo acuso.

A través de una solicitud de acceso a la información, se explicó que el resultado de la investigación fue archivada; sin embargo, puede ser impugnada por la quejosa ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pero hasta ayer no se había realizado dicho proceso.

Rodríguez Hernández no fue sujeto a la responsabilidad administrativa y del resultado también se notificó al Instituto Municipal de la Mujer para que dé por enterada a la presunta afectada.

Pasan tres meses Fue en julio cuando se dio a conocer que, a través de redes sociales, una joven cadete había realizado señalamientos de presunto acoso por parte del funcionario. Derivado de ello, la Controlaría Municipal abrió una carpeta de investigación, en ese entonces pasaron más de dos semanas para que la mujer ratificara el expediente.

También el director solicitó una licencia de 30 días con el objetivo de que se realizaran las investigaciones en el área que encabeza.

Fue con apoyo del Instituto Municipal de la Mujer que el proceso continuó, y después de tres meses de investigaciones no se encontró responsabilidad por parte de Fernando Rodríguez en el delito de acoso sexual.

Cabe mencionar que las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, así como por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato siguen abiertas en este caso.

LC