Archivan expediente por explosión en Pemex

0
COMPARTIR
Los plazos de cumplimiento van de los 30, 60 o 90 días. Foto: Especial.

De las cuatro empresas que se investigan, una no ha sido localizada

Karina Urbina

León.- La delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) archivó el expediente de Transportes Martínez Ortiz, una de las cuatro empresas investigadas por su responsabilidad en la explosión ocurrida en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’.

El delegado en Guanajuato, Ricardo Kirchner Plasencia, dijo que la empresa logró solventar las 81 irregularidades que se detectaron en su operación, mientras que la empresa Silverado Fuel S. A. de C. V. sigue sin ser localizada y la búsqueda continúa en todo el país.

Publicidad

Los expedientes de las empresas Pemex Transformación Industrial y Pemex Logística continúan abiertos y será dentro de dos meses aproximadamente cuando se determine si ameritarán sanción.

“La verdad es que la intención de la secretaría no es sancionar, sino que se cumpla, por eso se dan estos plazos de cumplimiento de 30, 60 o 90 días y a mí me daría mucho gusto que pasada la prórroga que pidieron, llegáramos y dijéramos ‘ya cumplieron y ahora se puede considerar que por el momento es una empresa segura’, eso es lo que estamos esperando en el tema de Pemex”, comentó en entrevista el funcionario.

Te podría interesar:  Apagón deja sin luz a la zona sur por dos horas

Precisó que “en el caso de Pemex Logística se le dictaron 45 medidas, pidieron prórroga para el cumplimiento y en este caso esa prórroga se les vence el 31 y en esa fecha nosotros mandamos a nuestros inspectores y checamos cuáles de esas 45 medidas cumplieron y cuáles no y ahí podremos determinar si habrá sanción o no, independientemente de que durante el proceso administrativo pueden ofrecer pruebas”, en tanto que Pemex Transformación Industrial tiene 236 irregularidades por solventar y de no hacerlo, las empresas podrían ser sancionadas con multas que van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos por cada observación no corregida.

De no corregir

Las multas van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos por cada observación no solventada.