El posible retiro de los 50 árboles en San José Iturbide dependerá del estudio que realice la Secretaría del Medio Ambiente

Enrique Pérez
San José Iturbide.- El retiro o conservación de los más de 50 árboles en San José Iturbide, entre pirules y eucaliptos de más de 100 años de edad situados en la colonia Nicolás Campa, dependerá del análisis y recomendación que efectué la Secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).

Lo anterior fue informado en entrevista por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Omar Jaime Valencia. Dentro de la reunión que se sostuvo con los habitantes de dicha colonia, uno de los acuerdos tomados fue con la presidenta municipal Cindy Abril Arvizu. Esto con la intención de que se llegue a un mejor  en cuenta la instancia de la SMAOT.

Por si no lo viste: Denuncian vecinos proyecto de tala de árboles centenarios en San José Iturbide

árboles-en-San-José-Iturbide1
Foto: Enrique Pérez

“A final de cuentas, ellos (SMAOT) comentarán que recomendación se tiene que realizar con respecto a la problemática que se vive. Que nos ayude a determinar qué es lo necesario por hacer y evitar lo que sucedió en semanas anteriores, al caer una rama en algunos vehículos”, resaltó.

Por otro lado, los colonos argumentaron que realizarían un segundo análisis y estudio con otra área; sin especificar cuál sería. Ante ello, el municipio se comprometió a solicitar el apoyo y asesoramiento de la instancia estatal.

Esperarán veredicto de la SMAOT

En cuanto se tenga el diagnostico por parte de la SMAOT, se efectuará otra reunión nuevamente con los habitantes de la colonia. Esto para explicarles y comentarles en compañía de personal de dicha estancia cuál es la situación de los árboles.

Dependiendo del resultado, se podría efectuar el retiro de los árboles o, en su caso, realizar un mejoramiento de la zona. En caso de no ser necesario su retiro, se procedería a darle un mantenimiento a los árboles, así como una poda. Esto para evitar en algún momento suceda algún accidente.

árboles-en-San-José-Iturbide2
Foto: Enrique Pérez

Te puede interesar: Atenderán predio del vivero en Valle de Santiago para evitar perder recursos

“Todo dependerá del análisis de la SMAOT; mismo que se compartirá a los vecinos para poder decidir qué proyecto serpa el mejor a realizar. No es un capricho por parte del gobierno municipal el retirar los árboles y menos de este tipo de árbol tan longevos”, finalizó.

Alcaldesa desmiente tala de árboles

Cindy Abril Arvizu manifestó que no se está buscando la tala de los árboles que se encuentran en el camellón de la colonia Nicolás Campa; sino que se realizara la poda necesaria para evitar alguna incidencia.

Lo anterior fue dado a conocer mediante un video transmitido en vivo en la red social Facebook, desde el muro oficial Cindy Arvizu. En él externó conocer perfectamente la historia que representan los árboles en San José Iturbide.

Hasta el momento sostuvo dos reuniones con vecinos de la colonia para poder dar el mantenimiento que necesita el camellón. Sin embargo, es importante mencionar que presidencia municipal no está buscando la tala de los árboles.

No te pierdas: Tras amenaza, advierten por posible colapso de la red de drenaje en Silao

En el mismo sentido, señaló que el día martes estuvo presente la SMAOT realizando una revisión de cada árbol para conocer qué es lo que pueden presentar y que es lo que necesitan.

Aseguró que por el momento la Presidencia Municipal únicamente estará actuando en el servicio de poda. Esto para evitar que se ‘caiga’ nuevamente alguna rama, así como dar el tratamiento para cada uno de los árboles.

https://t.me/periodico_correo