Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró que el árbol de la avenida Guanajuato no será derribado y se trabaja con arboristas para rescatar sus raíces luego de que, durante la obra, sus raíces fueron afectadas y provocó que locatarios de la zona montaran guardias para cuidar el árbol.

Fue el pasado 23 de junio, que durante los trabajos de mantenimiento mayor en la avenida Guanajuato, un trabajador dañó parte de las raíces del árbol que cuenta con más de 80 años de historia y es punto de referencia de la ciudad.

Locatarios del Mercado Irapuato hicieron guardias para evitar que el árbol fuera talado, pues dijeron no querer que sucediera lo que con el kiosco del Jardín Principal que de la noche a la mañana fue desmantelado.

Ante esta petición la alcaldesa electa, Lorena Alfaro, hizo un llamado a la administración actual a través de sus redes sociales para cuidar el árbol y no afectarlo con las obras de la zona.

“Desde antes de que nos hicieran la recomendación, nosotros ya sabemos lo que tenemos que hacer, se le dio el tratamiento adecuado al árbol y no tiene afectación mayor; el arborista señala que el árbol no tendrá mayor problema que el propio daño”, puntualizó el presidente municipal de Irapuato.

El alcalde Ricardo Ortiz aseguró que desde un inicio se dio tratamiento al árbol para que no resultara afectado e incluso se tiene un arborista atendiendo el tema y cuidando las raíces del árbol, que es de la especie Laurel de la India, y que ha sido punto de encuentro de varias generaciones irapuatenses.

“Nosotros no estamos descuidando el tema, quiero ser muy enfático en ese punto. Siempre contratamos arboristas y los tenemos al pendiente y lamentamos que sucedan estos accidentes, de un operador que obviamente no vio las raíces que estaban cubiertas y no pasó a mayores”, señaló.

Aseguró que el daño que se le hizo a las raíces, no fue un daño mayor y el árbol no va a morir, e incluso compartió que el proyecto original de mantenimiento de la calle fue modificado para no afectar este árbol.

EZM