María Espino

Guanajuato.- Con un abasto de 22 mil 465 vacunas contra el SARS-CoV-2, se espera que el próximo miércoles la Secretaria de Salud en el Estado de Guanajuato (SSEG) comience la vacunación de la misma cantidad de profesionales de la salud en la entidad.

Daniel Díaz Martínez, titular de la SSEG, informó lo anterior y precisó que para poder estar en condiciones de alcanzar una inmunidad colectiva en Guanajuato, se requieren por lo menos 4 millones de dosis.

Manifestó que todo depende de que las vacunas lleguen a la Ciudad de México y probablemente este martes sean enviadas a Guanajuato para que de inmediato en cuento se reciban comenzar a aplicar la inmunización a todo el personal de salud.

Apuntó que de arrancar el periodo de vacunación contra el coronavirus esta semana, se estima que se podrían llevar hasta 18 meses para alcanzar a superar un 70% de la población guanajuatense inmunizada.

Por ello, el doctor Díaz Martínez exhortó a los guanajuatenses a mantener las medidas de higiene que se han estado recomendando para evitar contagios: el uso de cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta y, desde luego, quedarse en casa sino es esencial salir.

Vacunas son insuficientes

El funcionario estatal apuntó que estas 22 mil 465 vacunas que llegaran a territorio guanajuatense esta semana son parte de la dotación que recibirá la Federación en próximas semanas y que llegarían a la Región Militar para su resguardo de parte del Ejército Mexicano.

Además, adelantó que se prevé que la próxima semana llegarían otras 15 mil 600 dosis y entre la última semana de enero y la primera semana de febrero, se espera recibir  otras 16 mil 565 dosis.  Pese a recibir las cantidades de vacuna antes refreídas el titular de salud aclaró que siguen siendo insuficientes estas vacunas para Guanajuato.

Daniel Díaz resaltó que en Guanajuato se cuenta con el mejor equipo de vacunación del país y tiene una capacidad de aplicar biológicos a gran escala, posicionándose por 15 años consecutivos en los primeros lugares de aplicación de todo tipo de vacunas en cuanto a sus metas, de tal manera que hoy tiene una fuerza de aplicación de hasta 100 mil dosis en una sola semana.

Detalles para la aplicación de vacuna a la población

La SSEG informó que una vez que haya sido vacunado el personal de salud de Guanajuato será vacunada la población abierta, empezando por mayores de 80, 70, 60, años y personas con factores de riesgo, por lo pronto quedarán excluidos menores de 16 años y embarazadas.

Además señalan que cada vacuna se aplicará con base en el estado CURP de cada persona a vacunar, para llevar un mejor control de su aplicación y generar una mayor transparencia.

Para verificar que todo se desarrolle conforme a Ley y se dé cumplimiento a la vacunación del personal de salud que esté directamente en áreas Covid, y esté en el listado nominal, intervendrá la Secretaría de Transparencia de Guanajuato.

Más información:

ndr