Opinión Yerbamala

Aquí estuvo Marún

1.- Aquí estuvo Marún

Román Cifuentes Negrete

Aseguran que la pareja de tricolores llegó al hotel en la zona de Plaza Mayor conscientes de que una negociación por un cargo resulta mejor que una “gran campaña electoral”. Pablo López Marún, candidato a la alcaldía de León, junto con su abogado patrono y promotor, Francisco Trejo, toparon con el dirigente del PAN, Román Cifuentes, a fin de hacer una tratada. Confiado en una alianza de facto con los albiazules para enfrentar a los morenos en Guanajuato, la pareja reveló que requerían apoyo para alcanzar la segunda regiduría.

Pero no fue una petición a la trompa talega sino articulada, porque Juan Pablo y Pancho, llevaban los resultados de encuestas de prenda: con Alex Gutiérrez del PAN y sus 25 puntos de ventaja sobre Morena, atrás Sergio Contreras del PVEM y luego López Marún del PRI. Ante la situación crítica, se le expresó al panista Cifuentes Negrete la necesidad de apoyos de diversa naturaleza para que el egresado del ITESM-León, que también está en el segundo lugar en la lista de regidores, accediera al Ayuntamiento, ofreciendo Trejo su utilidad y sus virtudes.

Como es normal en estos trances políticos, el tema irradió de volada, cual reguero de pólvora con la plusvalía de que el “ingrato” de Román, muy propio les negó todo tipo de movida a favor de los tricolores; “que se rasquen con sus uñas”, prueba ineluctable de que la alianza de facto quedó en anunció. Se conoció en el círculo, que los candidatos del PRI le temen a los resultados de las encuestas en varios municipios y han  optado por negociar o hasta querer tirar la toalla. Ante el tropiezo desde el cuartel del PVEM, avisaron al PRI que les podrían echar el hombro.

Lo dirigentes tricolores en la entidad, Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, seguramente ya están enterados de que López Marún no obtuvo la segunda regiduría en la mesa. Se espera la orientación al candidato con el mejor consejo “si quiere azul celeste, que le cueste”.

2.- Sereno…

Ricardo Sheffield Padilla

Ahora sí, como en sus viejos tiempos, parece ser que al candidato a la alcaldía de León por Morena, Ricardo Sheffield Padilla, “se le pasó la rosca”, pues luego de que no ha podido remontar en las encuestas -al estilo en la 4T- ha lanzado urbi et orbi que muchos columnistas políticos en la capital del calzado “están vendidos con el PAN”. Casi le faltó decir, como hizo su amigo Julio Scherer, consejero jurídico totalmente palacio, que “hay que taparle la boca también a los reporteros”.

El episodio es uno más de los que se acumulan en una campaña donde Ricardo Sheffield no se siente a gusto, pues sus propuestas no encuentran el cuaje social y busca acometer desde el choque. Vaya ni siquiera, en lo que considera la pax morena, deja de rejonear también sus compañeros de partido, citando que “Los Prieto” se han enfocado a Salamanca porque deben sacar adelante el proyecto familiar, la candidatura de César y que no hay motivo de disputa con Alma Alcaraz, la dirigente estatal, porque ya ella “tiene segura la diputación”, afirmando que se han dado con “la mano del metate”.

Seguramente Sheffield Padilla suspira por la PROFECO ida; ahí tenía luz nacional, muy diferente a la oscuridad de la carencia de recursos, apoyo y fraternidad en el Morena local. Allá no había necesidad de presentar su 3 de 3 ante el IEEG por iniciativa de Transparencia Mexicana, como ya hizo su rival Ale Gutiérrez y que, una vez más, le toma un paso adelante.

3.- Rezago

Jorge Enrique Hernández

Ha resultado penoso que Guanajuato, un estado con aspiración al liderazgo nacional, no logre superar la media tabla del Índice de Rezago Social (IRS) 2020, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que muestra una cruda certeza, somos la tercera entidad donde más niños no reciben preparación escolar por estar fuera del sistema educativo.

Esta última circunstancia obliga al análisis y la acción por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a cargo de Jorge Enrique Hernández Meza, pues la entidad que presume el deseo de hacer de la mentefactura un patrón cultural está en el antepenúltimo lugar nacional con más niños que entre los seis a 14 años no van a la escuela, siete de cada 100 están en esta situación. Sólo estamos por arriba de Chiapas y Michoacán, los peor calificados.

De la Valija. LAV, firme al frente 

La competencia por la alcaldía de San Miguel de Allende se da entre los candidatos del PRI y de Morena, pero por el segundo lugar, porque en la delantera está estacionado el abanderado del PAN, Luis Alberto Villarreal García, que va por la reelección con 38.29 por ciento de las preferencias del electorado. El PRI con Mauricio Trejo tiene 14.09 y Ricardo Ferro de Morena 12.94 recrean la pelea por ser la segunda fuerza. Una diferencia de Villareal de 24% arriba de Trejo y 25 sobre Ferro, cuando restan sólo 33 días de campaña.

Los datos básicos del instrumento de medición de opinión de la firma TAG Research: el levantamiento se realizó del 22 al 25 de abril de 2021, aplicados a 600 ciudadanos por vivienda. La información conseguida indica como sobresaliente que respecto de los votantes de los tres abanderados al frente, más del 80 por ciento de los encuestados están seguros de por quién votar; Villareal está en ese rubro con 88.7%; Trejo con 82.1% y Ferro se colocó con 80%. La revelación de los analistas de la casa encuestadora es que el PAN mantiene su tendencia al voto; Luis Alberto Villareal obtuvo en 2018 el 49.45 por ciento de los sufragios y para junio 2021 transita con 49.50 por ciento. El alcalde en licencia está firme al frente.

José Gerardo Morales Moncada

El Índice de Rezago Social (IRS) 2020, que acaba de dar a conocer a la ciudadanía el Coneval, muestra el desarrollo dispar entre las diferentes regiones que conforman el estado de Guanajuato, pero sobre todo, deja ver que se ha perdido sensibilidad, predominancia y reflejo para superar los rezagos.

José Gerardo Morales Moncada, secretario de Desarrollo Social y Humano, no ha sobresalido como responsable del Gobierno del Estado para encarar diversos rezagos sociales, de acuerdo al IRS Guanajuato, siendo una de las economías más poderosas del país, apenas le alcanza para estar en la posición 16, a media tabla.

Municipios como Xichú, Atarjea o Tierra Blanca, siguen quedando muy lejanos al desarrollo del corredor industrial.

Disminuir las  brechas regionales debe ser política elemental si se quiere ser la grandeza de México. Tal vez si Morales Moncada, con casi cuatro años en la cartera, no hubiera dedicado tanto tiempo acariciando una fallida candidatura a una alcaldía, habría otro panorama del desarrollo social.

Otras noticias