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PAN apuntala ventaja de dos a uno por la alcaldía de Irapuato

Staff Correo / TAG Research

Irapuato.-Tras un mes de campañas y a un mes antes de efectuarse los comicios, la panista Lorena Alfaro se mantiene como la candidata con más posibilidades de ganar la alcaldía en Irapuato, revela el más reciente estudio de la agencia TAG Research.

La ventaja de la candidata del blanquiazul sobre José “Pepe” Aguirre de Morena, se mantiene respecto a la última medición, al superarle con más del doble en la intención de voto: el 38.8% de los entrevistados simpatizan con ella, contra sólo el 16.4% que votarán por el morenista.

Los entrevistados mencionaron que esperarían propuestas sobre seguridad, impulso al empleo y apoyos económicos en las campañas de los candidatos a presidente municipal.

Al momento de levantar la encuesta, se observó una alta definición sobre el voto hacia los candidatos a la alcaldía, lo que evidencia  que las preferencias están muy definidas a un mes para la elección.

Un 43.29% de los entrevistados cree que Lorena Alfaro ganará las elecciones a presidente municipal, mientras que menos del 10% ve como posible ganador a José “Pepe” Aguirre de Morena y Karen Guerra del PRI.

En general Lorena Alfaro tiene mayor percepción de ganadora que preferencias, mientras que los candidatos de Morena y del PRI tienen más intención de voto que percepción de probables ganadores.

Para finales de abril e inicio de mayo, todos los candidatos a presidente municipal ya son conocidos por más de la tercera parte de la población.

Ocho de cada diez ciudadanos recuerdan haber visto, leído o escuchado publicidad de candidatos a presidente municipal. El nivel de recordación es muy diferente de acuerdo al grupo de edad.

Vitrina metodológica

Fecha del levantamiento: Los resultados son el resultado de un levantamiento entre el 28 de abril al 1 de mayo.

Población objetivo: Mexicanos mayores de 18 años con residencia electoral en el municipio de Irapuato y con credencial de votar vigente al momento de la entrevista.

Tamaño de la muestra: 717 entrevistas en vivienda.

Fraseo exacto: El fraseo exacto utilizado para cada pregunta fue cómo se reporta e informa en el presente documento. Para la pregunta referente a intención de voto se utilizó una boleta electoral impresa a color en hoja de papel tamaño carta la cual incluyó el logotipo de varios partidos y en el orden en el que aparecerían en la boleta del 2021. Dicha hoja de papel mantuvo la leyenda “boleta simulada” y se le preguntó al entrevistado: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos partidos votaría?”

Tasa de rechazo a la entrevista: 34.09% de las personas abordadas declinaron a contestar la encuesta o la suspendieron. La tasa de rechazo se calculó de la siguiente manera: Tasa de rechazo = (R + S) / (E + R + S). En donde R significa “Rechazos de personas elegibles”, S significa “Suspensiones”, E significa “Entrevistas efectivas”. La cantidad de rechazos de personas elegibles fue de 293 personas y la cantidad de abandonosfue de 78 casos.

Frecuencia de la no respuesta: La frecuencia de no respuesta para la pregunta: “Si hoy fuera la elección a Presidente Municipal ¿por cuál de estos candidato o partidos votaría?” fue de 25.63% e incluye las menciones de a) Ninguno, b) No sabe y c) anularé mi voto. En todos los casos casos se presenta la no respuesta como parte de los resultados de preferencia bruta, para la preferencia efectiva se eliminó la no respuesta y se recalcularon las preferencias.

Forma de procesamiento de resultados: Las estimaciones que se presentan son resultados ponderados. Para los factores de expansión, se consideró el sexo y los 12 grupos de edad que reporta el INE en su listado nominal actualizado al 2 de abril del 2021.

Calidad de la estimación: El diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones generales al menos en 95 de cada 100 veces, el error no sobrepasa el +/- 3.66%. El lector de este documento debe considerar que además del error muestral, pueden existir otros ocasionados por el fraseo de las preguntas, el entendimiento de la pregunta por parte del entrevistado, además de otras incidencias en el trabajo de campo.

Diseño y selección de muestra: El tipo de muestreo es probabilístico y polietápico. Se utilizó como marco de muestreo el listado de secciones electorales registrado en el INE con corte al 2 de abril del 2021, para la muestra se seleccionaron de manera aleatoria 20 secciones electorales (urbanas y rurales) en el municipio de Irapuato. En cada sección se tomaron manzanas (o grupo de viviendas en área rural), en cada manzana viviendas y en cada vivienda se seleccionó aleatoriamente a un ciudadano al cual se le aplicó la entrevista. La cantidad de entrevistas en cada sección fue establecida de manera proporcional al listado nominal.

Recolección de datos: Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en viviendas particulares utilizando un cuestionario semi estructurado previamente cargado en una Tablet. Dichas entrevistas fueron realizadas por 12 entrevistadores que fueron monitoreados por 3 supervisores y 1 coordinador de campo.

Empresa que llevó a cabo la encuesta o sondeo: Tag Research, agencia de investigación asociada a la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados) la cual es una empresa dedicada en su totalidad a la opinión pública e investigación de mercados. Razón social Tag Strategy Partners S.C. ubicada en Av,. Presidente Masaryk 61 interior 502, Col. Chapultepec Morales, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11560. “www.tag-research.com.mx”

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