Manuel Arriaga

Pénjamo.- Con más de mil hectáreas de cultivo de garbanzo blanco en 127 comunidades y más de 30 mil plantas de limón persa en más de 35 comunidades, productores de Pénjamo le apuestan a los cultivos alternativos.

En dos años, el gobierno de Pénjamo y la SDAyR entregaron semilla de garbanzo y planta de limón persa a productores, esto para apoyar la economía y para diversificar los cultivos.

Plan del Fresno, Los Amoles de Cortés, La Estanzuela, Ordeña de Barajas, La Paz, Pino Solo, Trojes de Paul, Corral de Partida, Sáuz de Méndez, La Aceituna, Llanos del Muerto, El Gallo y El Tarengo, fueron algunos de los beneficiarios que recibieron estos cultivos.

Ante la crisis que se vive en el campo debido a la baja rentabilidad de las cosechas y los altos precios de los insumos, en este municipio, el tercero más grande territorialmente del estado de Guanajuato, las autoridades han apostado por fomentar cultivos alternativos que generen mayores utilidades a los productores, de esta manera, se abre una brecha entre los cultivo a tradicionales como el maíz y el sorgo.

ndr