Más allá de lo que logre la titular de Economía Tatiana Clouthier en Washington el asunto de las reglas de origen para el rubro automotriz no se ve sencillo y en una de esas deberá convocarse a un panel de controversia, el primero del T-MEC.

Varios especialistas así lo ven, máxime la brecha que hay en materia de salarios aquí vs los 16 dólares como mínimo que se exige para el contenido regional.

Cierto la propia embajada de EU a cargo de Esteban Moctezuma y la industria vía la AMIA de José Zozaya van a agotar todos los caminos diplomáticos, pero éste es un tema de negocios.

La meta de Donald Trump y ahora de Joe Biden es aprovechar ese naipe para regresar a EU mucha de la producción que México captura. Obvio para las armadoras producir en EU implica gran diferencia para su competitividad y por ello su presión.

Sin embargo en EU el clima hacia México y en particular con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha enrarecido. La nueva política energética en detrimento de las compañías de EU no ha caído bien.

Ayer se difundió una carta dirigida a Biden con fecha de este martes en la que 20 congresistas solicitan se tome nota de las violaciones que se han cometido para privilegiar a Pemex y la CFE en detrimento de la certidumbre que se busca dar a la IP con el USMCA.

Además para el tema laboral en lo general, EU presiona fuerte y seguro habrá más de que hablar. De hecho el comité de expertos que se formó para dar seguimiento entregó el 7 de julio un nuevo reporte. No están satisfechos del todo.

Son 12 miembros -10 de sindicatos y ONG y 2 empresarios- que buscan involucrarse muy a fondo para acabar con los contratos de protección y dar luz a agrupaciones independientes. Su labor también va orientada a proteger los empleos de los estadounidenses.

Más allá del esfuerzo de la STPS de Luisa María Alcalde las acciones van rezagadas en una ruta crítica que vence en mayo del 2023. EU hasta inyectó 180 mdd para apoyar a México y ahora mismo se solicitan más recursos para enfatizar las revisiones en nuestro territorio.

Así que lo laboral en el T-MEC a fondo y lo de autos sólo un capítulo.

Difícil recuperar la categoría 1 para noviembre 

Días complicados para los pasajeros en el AICM que dirige Jesús Rosano. Cantidad de demoras por dificultades operativas en el quehacer de los controladores. Se aduce que es otra arista de la austeridad. Ayer los retrasos se hicieron virales. El peor momento para esta situación, ya que la SCT de Jorge Arganis Díaz busca afanosamente que la FAA regrese a México a la categoría uno en seguridad aérea. La apuesta de la industria es lograrlo a más tardar en noviembre, antes de la temporada de fin de año. De lo contrario habrá serios costos para las aerolíneas mexicanas. Se ve cuesta arriba.

Neutral tasa en 5.0% y sin afectar crecimiento

En un reporte de BBVA que lleva Eduardo Osuna se estima que el PIB crecerá este año 6.3%, con una inflación de 6% y la tasa de fondeo en 5.0%. Aún vendrían tres aumentos de 25 puntos base por parte de Banxico. Con todo, se estima que a ese nivel y hasta 5.5%, la política monetaria es neutral, por lo que no se afectará el crecimiento.

Hospitales Mac de fiesta y papel por 1,500 mdp

Hospitales Mac de Miguel Khoury abrió ayer las operaciones en BIVA que dirige María Ariza. Se le invitó tras concretar una segunda emisión de certificados, ahora por 1,500 mdp para apuntar el crecimiento de esa cadena que espera terminar con 15 unidades este año. Actinver de Héctor Madero posee el 25% del capital.