Apuesta IMEF por perfil apartidista para fiscalía

0
COMPARTIR
Se llevó a cabo el evento ‘Financiamiento Empresarial 2017’ que realizó el IMEF con la finalidad de impulsar a las micro y pequeñas empresas. Foto: Miguel Quiroz

Anticipa Guzmán Acosta que ciudadanos no confiarán por estar pagado por el estado

Karina Urbina

LEÓN, Gto.- Sin importar quién sea nombrado como fiscal General de Guanajuato, la ciudadanía no podrá confiar en él debido a que la recepción de recursos públicos estatales puede comprometer su actuar, señaló el presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Juan Antonio Guzmán Acosta.

“Si las leyes se aplicarán como se deben aplicar, no tendríamos que estar luchando contra la corrupción (…) el que tengamos ya un sistema estatal y un nacional anticorrupción nos habla de un reconocimiento de que las leyes no se están cumpliendo”

Juan Antonio Guzmán, Presidente del IMEF

Aunque dijo desconocer a detalle el perfil del procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, consideró que lo más sano es que se elija a una persona distinta para ocupar este cargo, al cual enfatizó, debe llegar alguien con un perfil totalmente técnico y no político.

Publicidad

“Debería ser alguien que conozca de temas de auditoría forense y que conozca de sanciones por temas de delitos como peculado. A mí me parece que ese debe ser el perfil; si no tenemos a alguien que sepa cómo se debe hacer una auditoría y cómo soportar casos para llevarlos ante la autoridad, estaremos condenados a que sigan siendo decisiones políticas (…) desconozco si él (Zamarripa) tiene el perfil, pero a mí me parece que él está metido en otros temas el día de hoy”, comentó.

Te podría interesar:  ‘Agandalla’ PGR a nueva Fiscalía

Dijo que los agremiados a IMEF están estudiando los perfiles técnicos de varias personas para generar una propuesta para ocupar la Fiscalía Anticorrupción, aunque reconoció que toda persona tiene intereses particulares, por lo que se tendría que valorar de acuerdo a su capacidad y conocimientos en temas de fiscalización, auditoría y todos los aspectos legales.

En entrevista, Guzmán Acosta lamentó que los actos de corrupción y el alto grado de impunidad hayan acabado con la confianza de la gente en los funcionarios públicos y estén obligando a la creación de más entes fiscalizadores que sólo engrosan el aparato burocrático.

El presidente en León de la Canaco-Servytur, Gabino Fernández, dijo confiar en que la dependencia del fiscal no estribará en el origen de su salario, sino en su integridad.