SUN

Ciudad de México.- La Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna india Covaxin, por lo que México cuenta ahora con seis vacunas aprobadas contra Covid-19.

Así lo confirmó este martes el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter, donde detalló que el país cuenta ahora con AstraZeneca, Cansino, Covaxin, Pfizer, Sinovac y Sputnik V.

Ante esto, el subsecretario destacó que fue “muy oportuna” la decisión de la Cofepris de autorizar el uso de emergencia de la vacuna fabricada en la India.

Vacuna antiCovid india, Covaxin, ofrece un 81% de eficacia

La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ofrece eficacia contra el coronavirus en un 81% de los casos, según los resultados provisionales revelados por Bharat Biotech.

Covaxin “demostró una tendencia de alta eficacia clínica contra la Covid-19, pero también una inmunogenicidad significativa contra las variantes que emergen rápidamente”, dijo el doctor Krishna Ella, presidente y director general de Bharat Biotech.

Horas antes Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció este martes que viajará a Rusia China, India y Estados Unidos para cerrar contratos y que México tenga las vacunas contra el Covid-19 en las fechas pactadas.

En conferencia de prensa matutina, el canciller indicó que el objetivo es lograr que México tenga las vacunas contratadas en los tiempos acordados en las próximas semanas “para que la meta que ha dicho el Presidente se tenga: terminar de vacunar a adultos mayores y otros sectores que ha marcado como prioritarios”.

“Me ha pedido el Presidente de la Republicana que viaje yo a Moscú. Aquí tenemos un contrato convenio por hasta 25 millones, de los cuales hemos recibido 900 mil al día de hoy. Les agradecemos mucho porque Rusia está en pleno proceso de vacunación ahora y no obstante ellos nos han enviado esas dosis”, dijo el canciller.

“Voy a visitar China en cuanto me confirmen la fecha, ahí tenemos el convenio con Sinovac y CanSino. De SinoVac nos faltan 8 millones de dosis, de CanSino nos han entregado un millón, nos faltan 34 millones”.

Han llegado 15 millones de vacunas 

El secretario informó que han llegado a nuestro país 15 millones 163 mil 420 vacunas contra el Covid-19, y anunció que a partir de hoy al 11 de abril se espera recibir más de un millón más de dosis.

El canciller detalló que de los laboratorios Pfizer han llegado a nuestro país 5 millones 668 mil 650; de SinoVac 4 millones; 3 millones 589 mil 300 de AstraZeneca; de la vacuna CanSino han llegado un millón 5 mil 470 y 900 mil de la vacuna rusa Sputnik V.

LC