Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó los topes de gastos de campaña para los ayuntamientos por un monto de casi 48 millones de pesos, de los cuales 9 millones 745 mil 364 pesos, serán destinados para las candidaturas de León.

En la sesión del Consejo también se aprobó el tope de gastos de campaña para diputaciones locales por un monto de 42 millones 662 mil 28 pesos entre los 22 distritos.

Respecto a los ayuntamientos el monto que se distribuirá entre los 46 municipios asciende a 47 millones 937 mil 641 pesos, después de León, los municipios para los cuales se destinarán mayores recursos para llevar a cabo las campañas serán Irapuato y Celaya con 3 millones 910 mil 029 pesos y 3 millones 676 mil 732 pesos, respectivamente.

La consejera electoral, Beatriz Tovar Guerrero, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Fortalecimiento de Partidos Políticos detalló que de acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato para determinar los topes de gastos de campaña se toma en cuenta el valor unitario del voto que es de 10.46 pesos, esto se establece dividiendo el monto para el gasto de campaña otorgado a los partidos políticos entre el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral al último día de diciembre del año previo a la elección.

Se determina el valor total del voto por municipio o distrito y el gasto a realizar una campaña político electoral por municipio o distrito de acuerdo con los lineamientos internos, tomando en consideración las cotizaciones propias, incrementos inflacionarios, el tipo de municipio y la densidad poblacional.

“Los topes de gastos de campaña para diputaciones locales y ayuntamientos se determinarán promediando los valores resultantes del valor total del voto por municipio o distrito”, indicó.