Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- La comisión de Gobierno, Derechos Humanos y Seguridad Pública de ayuntamiento, aprobó el reglamento para constituir los patronatos de los parques Benito Juárez y Zeferino Ortiz.

De aprobarse en el pleno del cabildo, los patronatos podrán gestionar recursos ante el estado, la federación y otros organismos públicos para que estos espacios sean sustentables y se les pueda dar permanentemente el mantenimiento adecuado.

Durante la discusión del reglamento, en la que participaron ciudadanos, se aclaró que el Ayuntamiento seguirá siendo la máxima autoridad que rija sobre los parques, los cuales hasta este momento son administrados directamente por el gobierno municipal.

Los funcionarios aclararon que las autoridades locales no dejarán de regir sobre estos espacios, la diferencia es que ahora habrá participación ciudadana y la posibilidad de gestionar directamente más recursos ante otras instancias.

La finalidad del reglamento para la constitución y funcionamiento de los patronatos de los parques Juárez y Zeferino Gutiérrez es regular el funcionamiento de estos espacios para salvaguardar su sustentabilidad y brindar áreas dignas de esparcimiento y recreación a las y los sanmiguelenses.

Este reglamento describe que los patronatos estén conformados por integrantes de la sociedad civil, de forma que la toma de decisiones tenga una mayor participación ciudadana.

Es emitido con base en la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato y busca garantizar la supervisión constante de las disposiciones descritas, siempre en favor del óptimo desarrollo de los ciudadanos.

Durante esta reunión estuvieron presentes las y los regidores; Luz María Gutiérrez, Patricia Villa, María Elena Vázquez, Laura

González, Pavel Hernández, Alan Romo y Helio Bastién, así como Nuria Lara y Rafael Sánchez Arzola en representación de los ciudadanos.

LC