Staff Correo

Silao.- En sesión extraordinaria el Consejo Municipal Electoral de Silao aprobó realizar el recuento parcial de votos correspondientes a 27 paquetes electorales, debido a que no se encontraron las actas en las que se asentaron los resultados de la jornada electoral; de esta situación dependerá si el municipio amerita un recuento total.

Al último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Carlos García Villaseñor de Morena acumulaba 17 mil 536 votos y Alejandro Peña Gallo del PAN 17 mil 256 boletas a su favor, lo que se traduce en una diferencia del 0.5493%.

A las 10:00 de la mañana de este martes se activó una mesa de trabajo con la participación del Consejo y de los representantes de los distintos partidos políticos que participaron en el proceso electoral, en la que se cotejaron las actas en manos de ambas partes.

La presidenta del Consejo, María Orfas Gómez Gómez, habló sobre las acciones realizadas: “El día de hoy (martes) ya tuvimos la oportunidad de cotejar nuestras actas que obran en poder de los representantes de partido (…) en virtud de ello solo arrojó los datos para hacer un recuento parcial; mañana empezaremos la Sesión Especial de Cómputo Municipal y se cotejarán 19 actas que mañana (miércoles) se extraerán de la bodega electoral y, solo 27 paquetes electorales serán motivo de recuento”.

Para lo anterior se organizará un equipo de trabajo que afuera del Consejo, en tanto el cotejo se hará en el Pleno del Consejo.

Al mismo tiempo la Presidenta expuso que de los resultados que se obtengan tras dichas actividades si se mantiene el 1% de diferencia de votos entre los partidos políticos con los números más altos, es decir Morena frente al Partido Acción Nacional, se definirá si se lleva a cabo un conteo parcial de los comicios en Silao.

Señaló al respecto: “Después de ese recuento parcial si aun subsiste esa diferencia del 1% del partido político que va ganando en relación con el partido que le sigue, por el número de votos, entonces sí dará lugar a un recuento total de votos y ahí sí tendremos que reorganizarnos (…) para recontar todos los paquetes electorales de todas las casillas”.

En durante la jornada electoral del domingo los silaoenses ejercieron su voto en 231 casillas distribuidas en la zona urbana y rural.

Solo harán revisión

A partir de las 8:00 de la mañana de hoy en los municipios del Rincón, considerando las elecciones de ayuntamientos, diputación local y federal, abrirán en los diferentes consejos electorales los 296 paquetes de votación en total, para revisión y cerrar oficialmente el cómputo final.

Respectivamente, los presidentes de los Consejos Electorales aclararon que la apertura de paquetes no es por incidencias de gravedad, sino por confirmar o corregir el registro de votos, porque las actas no se dejaron a la vista sino dentro de la caja sellada, o porque no todos firmaron los paquetes, entre otro tipo de incidencias que deben ser solventadas.

Para la elección a la diputación federal se abrirán 245 paquetes (por actas dentro, o por corroborar número de votos), confirmó el presidente consejero del 07 Distrito del Instituto Nacional Electoral –INE Rodolfo ferro Aguirre, quien está al frente de la validación de la elección correspondiente a los municipios de San Francisco, Purísima, Manuel Doblado y Pénjamo para la Diputación Federal.

De la elección a la Diputación local del X Distrito, la apertura se acordó entre consejeros y representantes de partidos políticos, para abrir cerca de 25 paquetes, comentó uno de los representantes de partido, será para la revisión por incidentes menores de actas que no llegaron en el exterior de los paquetes y faltan de computarse. Este Distrito se compone de los municipios de San Francisco, Purísima, Manuel Doblado y Cuerámaro.

Mientras en los Consejo Municipales de San Francisco y Manuel Doblado, respectivamente se abrirán 12 paquetes, donde la mayor parte son de comunidades de Manuel Doblado como Adjuntas, San Juan de la Puerta, El Tanco y del CBTIS de la ciudad, precisó el presidente del Consejo Municipal de Manuel Doblado, Juan Miguel Frías Serna.

Denuncia Tirado Zúñiga “elección de estado”

El alcalde de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga, explicó que si existen los recursos necesarios, se realizará una impugnación ante las autoridades correspondiente después de que en Acámbaro “se vivió una elección de Estado donde se operó contra todo lo que fuera Morena”.

Tirado Zúñiga aseguró que su partido jugó limpio “pero nos enfrentamos a una elección de estado, se presionó el voto, a los oponentes, se compraron muchos votos, directa e indirectamente el PAN no hizo una elección democrática, no la ganaron, la compraron”.

Staff: Karla Silva, Ana Lilia Ojeda, Onofre Lujano y Luz Zárate

LC / EZM