Conecta con nosotros

San Miguel

Aprueban protocolos para la reactivación económica en San Miguel de Allende

Fueron aprobados por el ayuntamiento los protocolos para la re apertura de las actividades productivas en éste municipio, que entran en vigor éste martes

Periodico Correo

Publicado

En

Roberto López Arrieta

San Miguel de Allende.- Fueron aprobados por el ayuntamiento los protocolos para la re apertura de las actividades productivas en éste municipio, que entran en vigor éste martes y que incluyen la ampliación de aforo al 50 por ciento en los hoteles, tianguis y mercados públicos, pero únicamente para comerciantes locales

También se aprobó el inicio del proceso de reactivación de clubes y centros deportivos privados, gimnasios privados, spas, albercas, balnearios, parques acuáticos, aguas termales y museos.

Para la reapertura y el inicio de operaciones, los establecimientos deberán obtener, previamente, la certificación “Primero la Salud” que expide el gobierno del municipio de San Miguel de Allende, conforme al procedimiento establecido en el portal www.sanmigueldeallende.gob.mx; en los casos que se determinan en este documento, la certificación incluirá el aforo permitido para cada establecimiento.

Para obtener la certificación, todo el personal de los establecimientos, deberá acreditar haber recibido las capacitaciones del IMSS: “Todo sobre la prevención del covid-19” y “Recomendaciones para un retorno seguro al trabajo ante el covid-19”, localizables en la dirección electrónica climss.imss.gob.mx.

Además, los establecimientos deberán obtener la certificación “Guanajuato Sano” expedida por el Gobierno del Estado, en los casos aplicables, conforme al procedimiento establecido en el portal http://200.33.114.88/moodle/.

Las actividades que se reactivarán en esta etapa deberán respetar los acuerdos y lineamientos emitidos por el Consejo de Salubridad General, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS, la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otros; respetar la obligatoriedad del uso de cubre bocas.

También deberán Identificar el estado de los recursos humanos, la capacidad por área, los puestos de trabajo indispensables y las actividades prioritarias para reorganizar los turnos de trabajo disminuyendo la concentración de personas en espacios reducidos.

Deberán habilitar zonas para la entrega y recepción de mercancías, cuidando en todo momento la limpieza de superficies y la protección del personal; establecer mecanismos para la sanitización de calzado en las entradas de los establecimientos; establecer protocolos para la realización de los filtros sanitarios correspondientes al interior y exterior del inmueble, los cuales deberán contener los siguientes elementos:  termómetro; dispensadores de gel antibacterial a base de alcohol en concentración de 70%; cubre bocas para ofrecer a las personas que no lo portan. Los establecimientos deben negar el acceso a las personas que no usen cubre bocas; solución de hipoclorito para descontaminación de zapatos; contenedor plástico para colectar las bolsas de residuos.

Estos nuevos protocolos, en ningún caso se permiten filas al exterior de los inmuebles. Cada establecimiento deberá de implementar un método de cita por turno para evitar las formaciones en el exterior, debiéndolo comunicar a sus clientes.

Los establecimientos deberán vigilar una distancia de seguridad entre usuarios y entre trabajadores. En este sentido, la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.), en el centro de trabajo deben adecuarse, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad de 1.5 metros, o la que se determine en los protocolos específicos.

También deberán extremar la limpieza de todos los lugares y superficies de trabajo. La limpieza y desinfección serán diarias y constantes con productos adecuados. En aquellos centros que hayan permanecido cerrados, debieran proceder a una apropiada limpieza y desinfección antes de reanudar la actividad.

El personal de los establecimientos no deberá usar barba, ni joyería. El establecimiento dispondrá que se utilicen cortes de pelo favorables para evitar contagios o, en su caso, con el pelo recogido. Los establecimientos deberán determinar los caos en que sea obligatorio el uso de cofia o red durante la jornada laboral.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

San Miguel

Con la expansión de ‘Stant’ se generarán 500 trabajos en 5 años; el municipio generó más de 2 mil 900 empleos temporales para los sectores más vulnerables

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

San Miguel de Allende.- Desde el inicio de la contingencia por coronavirus, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García buscó soluciones para no dejar solo al sector más vulnerable y, junto con el Gobierno Estatal, destinaron mil 350 millones de pesos para la reactivación económica del municipio promoviendo la inversión pública y privada.

San Miguel de Allende es un ejemplo de apoyo a la economía sanmiguelense, pese al desafío que representa la pandemia actual. El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García y el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancaron la expansión de Stant en el Polígono Industrial el pasado 18 de agosto.

El munícipe sanmiguelense reconoció que, “si algo le hace falta a la economía global, a nuestro país, es este tipo de inversiones que generan empleos”, y más en estos tiempos de incertidumbre que no son sencillos para Guanajuato ni para el mundo.

Esta extensión representa la generación de 500 empleos durante los próximos 5 años, gracias a una inversión de 15.2 millones de dólares con el acompañamiento constante del Gobierno del Estado. Además, están en proceso de construcción cinco grandes hoteles, de clase mundial, así como la ampliación de diferentes plantas productivas de autopartes.

A través de Fondos Guanajuato, se rescataron 2 mil 500 empleos gracias a los créditos por 60 millones de pesos para 235 empresas; la entrega simbólica del financiamiento de este programa fue el pasado 25 de agosto.

El presidente municipal, Luis Alberto Villarreal García destacó, “hemos hecho un gran esfuerzo gobierno y sociedad, estado y municipio, vamos a salir adelante porque somos solidarios; son ustedes y sus trabajadores los que van a poner de pie a este país”.

El coordinador estratégico de Fondos Guanajuato, Carlos Martínez Bravo, en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que estas acciones representan una esperanza muy alentadora de un futuro mejor para la entidad, “lo hacemos no como autoridad, sino lo hacemos desde el corazón y con la mejor voluntad”.

 Para los sectores más vulnerables, en el municipio se generaron más de 2 mil 900 empleos temporales con el Programa de Acción Renovada (PAR) en más de 400 obras que van desde calles, caminos y bordos; espacios públicos e infraestructura educativa.

Desde el primer momento y de manera conjunta, el alcalde Villarreal García y los diferentes sectores económicos cuidaron que la reactivación de la economía fuera ordenada, cauta y responsable, priorizando la salud y la vida de los sanmiguelenses.

Continuar Leyendo

San Miguel

Esta intención levantó suspicacias entre la población; los inconformes señalan que un patronato podría darle control sobre el parque a unas pocas personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Roberto López

San Miguel de Allende.- Ante la protesta en redes sociales para que no se privaticen los parques Juárez y Zeferino Gutiérrez, el gobierno local aclaró que al contrario, lo que se busca es crear patronatos con la participación ciudadana justamente para que la gente cuide de estos espacios.

Actualmente gobierno municipal, a través de las direcciones de Medio Ambiente y Sustentabilidad y la de Servicios Públicos Municipales y Calidad de Vida, administra los parques públicos, pero busca que esto sea junto a la sociedad civil a través de una nueva iniciativa de reglamento.

Se trata del reglamento para la conformación de patronatos que plantea abrir espacios para que la ciudadanía pueda tomar decisiones sobre el funcionamiento de los parques Benito Juárez y Zeferino Gutiérrez, con las mismas reglas y limitaciones a las que actualmente está sujeto el propio gobierno.

Esta intención levantó suspicacias entre la población; los inconformes señalan que un patronato podría darle control sobre el parque a unas pocas personas y aseguran que “los parques son del pueblo”.

El gobierno local dio a conocer que “es impreciso decir que, con esta iniciativa, de ser aprobada, se estarían privatizando los parques; al contrario, se crean órganos descentralizados con participación ciudadana (no de empresas privadas) para el óptimo funcionamiento y administración de estos espacios que son y seguirán siendo públicos”.

Continuar Leyendo

San Miguel

Tiene municipio sistema de alumbrado 100% led; este programa también fortalece la seguridad pública y ayuda a cuidar el medio ambiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

San Miguel de Allende.- Con la implementación de lámparas LED en el 100% del sistema de alumbrado público, el gobierno municipal que encabeza el presidente Luis Alberto Villarreal García, logró un ahorro superior a los nueve millones de pesos en los primeros siete meses de este año, recursos que son destinados a obras sociales para mejorar la calidad de vida de los sanmiguelenses.

Así, San Miguel de Allende se posiciona como el primer municipio en todo el país con este tipo de iluminación, gracias a la instalación de 12 mil 500 lámparas en total entre la zona rural y urbana, con lo que además de ahorro a las finanzas públicas, aporta a la sustentabilidad del medio ambiente.

El presidente municipal Villarreal García señaló, “actuamos con responsabilidad del medio ambiente, iluminamos mejor y cuidamos bien las finanzas de todos; vamos a impulsar el desarrollo social, reactivar la economía familiar y hacer frente a la contingencia”.

Regresa CFE a Municipio 756 mil pesos

Durante este mismo periodo en el 2019, el Municipio ya le había pagado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 3.6 millones de pesos por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP), correspondiente a la diferencia entre facturación y la recaudación.

En lo que va del 2020, el Municipio no solo ahorró esos recursos, sino que además la CFE ya ha devuelto 5.5 millones de pesos, lo que significa un ahorro real de más de nueve millones. “Hoy ya somos un municipio superavitario, vamos a acceder a 10 millones de pesos adicionales como municipio ejemplar”, refirió el alcalde.

Este programa no solo perseguía beneficios para las finanzas municipales, sino fortalecer la seguridad pública al contar con más y mejor iluminación, abonar al cuidado del medio ambiente reduciendo drásticamente el consumo de energía y disminuyendo la contaminación, ya que las nuevas luminarias cambiaron de vapor de sodio a tecnología LED.

Colocan luminarias nuevas en  comunidades

Es importante mencionar que las lámparas instaladas en las comunidades son nuevas, como las de la cabecera municipal, algo que en pasadas administraciones no sucedía, pues las luminarias del centro histórico eran llevadas a la zona rural.

Sin embargo, hoy la realidad es otra, gracias al compromiso del alcalde Villarreal García por dignificar estas zonas que “desde tiempo inmemorial habían estado en el olvido; el objetivo es lograr que todos nos sintamos parte de un mismo San Miguel de Allende”, mencionó.

De esta forma, cumple con su palabra de ser el presidente de las comunidades, colonias y barrios populares, donde “vive la gente que trabaja todos los días de manera incansable para poner de pie a nuestro municipio”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario