Vida Pública

Aprueban dictamen para igualar términos ‘fosa clandestina’ y ‘fosa común’

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Por unanimidad, la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen con el que se busca homologar a nivel nacional el término de fosa clandestina y fosa común con la finalidad de facilitar la labor tanto de autoridades como activistas y colectivos en la búsqueda de personas desaparecidas.

La propuesta impulsada por el Grupo Parlamentario del PAN busca reformar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El dictamen será llevado al pleno del Congreso local para ser discutido y aprobado en la sesión de este jueves. Posteriormente será enviado al Congreso de la Unión para que quede establecida una única definición sobre fosas clandestinas.

“Esta definición nacional facilitará la colaboración entre instituciones y entre entidades”, a decir de la presidenta de la comisión de Gobernación, Libia García Muñoz Ledo.

¿En qué influye?

A nivel jurídico no ha prevalecido un concepto de fosa clandestina común a todas las entidades federativas o a las fiscalías y la Ley General en Materia de Desaparición de 2017 habla de un Registro de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, pero no indica exactamente cómo definir y registrar estas últimas.

Tal vacío ha provocado cierta confusión en los medios de comunicación, en la opinión pública y en las distintas interpretaciones sobre la presencia y la cantidad de estos sitios ilegales en sus territorios por parte de las fiscalías estatales.

ndr

Related posts