Roberto Lira

Celaya.- El Ayuntamiento aprobó el Programa de Seguridad Pública 2021 en el que se contemplan zonas de atención prioritaria como las colonias cercanas a Ejidal, Girasoles y las comunidades San Miguel Octopan y San Juan de la Vega.

Durante la pasada sesión de Ayuntamiento fue aprobado el Programa de Seguridad 2021, mismo que fue presentado a la Comisión de Seguridad, por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, siendo aprobado por unanimidad en el Cabildo.

El secretario de la comisión en el Ayuntamiento, el regidor Carlos Rivas Aguilar informó que derivado del diagnóstico elaborado para este programa se tienen contempladas seis zonas de atención prioritaria por las condiciones de inseguridad que se viven; estas son las colonias Ejidal, Monte Blanco, Girasoles, San Juanico, y las comunidades de San Miguel Octopan y San Juan del a Vega.

Asimismo, en este documento se tiene como objetivos generales el fortalecimiento la seguridad pública, en función de la prevención del delito, accidentes, la mitigación de riesgos, la fiscalización, formación policial y la reglamentación.

Miden índices delictivos

El regidor amplió que también se cuenta con una la medición de los índices delictivos del último año, donde se ha marcado una disminución en la mayoría de los delitos, como es el caso de los homicidios que han bajado hasta en un 58%, el robo a vehículos en un 76%, de casa habitación el 14% y el robo a negocios el 3%.

A diferencia de años anteriores, este 2021 el programa de seguridad se aprobó en un menor lapso, pues en 2020 su aprobación se dio en el mes de septiembre y en el 2019 en diciembre, con esto se tiene un mayor tiempo de maniobra y se dejará una proyección del trabajo para la administración que entre en octubre.