Luz Zárate

Celaya.- Entre dimes y diretes entre la fracción panista en el Ayuntamiento y el regidor independiente Mauricio Hernández, fue aprobado el presupuesto de Ingresos y Egresos para el año 2021, el cual proyecta un recurso a ejercer por dos mil 35 millones de pesos, en los diferentes rubros.

El Presupuesto 2021 será de dos mil 35 millones de pesos, que representan 181 millones de pesos menos comparado con el presupuestado para el 2020.

Este jueves se realizó de manera virtual una Sesión de Ayuntamiento en la que se puso a consideración la iniciativa y fue el regidor independiente Mauricio Hernández, el único edil de oposición que pidió la palabra para proponer que se hicieran algunas modificaciones, entre ellas que se reduzca presupuesto de algunas partidas destinadas a la entrega de apoyos sociales que hace la presidenta Elvira Paniagua, el gasto de combustible y algunas partidas del área de eventos especiales, y en su lugar destinarlos a las Direcciones de Policía, Salud y Protección civil.

“No es congruente presupuestar una disminución del 46% en el C4 y del 20% en la dirección general de Policía Municipal, dependencias que por razones evidentes deben de ser fortalecidas ininterrumpidamente, con la disminución del 13% en el presupuesto de Protección Civil dependencia que ha sido encargada primordialmente de la atención al tema de las competencias municipales de combate a la propagación de Covid-19”.

Hernández Mendoza detalló que el área de eventos especiales de la Dirección de Comunicación Social tendrá un incremento del 22 en su presupuesto. También destacó que la partida de apoyos sociales que entrega la alcaldesa Elvira Paniagua aumentará un 15 por ciento; y tendrá un 20% de incremento para el consumo de combustible en el programa de gestión ciudadana de la presidenta. 

A decir del regidor independiente, es contradictorio que se haya aumentos en el presupuesto destinado al combustible o a eventos especiales, pero se reduzca un 46 por ciento el presupuesto al C4 y del 20 por ciento para la Dirección de Policía Municipal y áreas como la Dirección de Salud tienen un aumento de apenas 1.7 por ciento y haya disminución a Protección Civil cuando se atraviesa una pandemia y crisis sanitaria.

“Todo ello cuando al mismo tiempo se propone un aumento por ejemplo del 22% en el presupuesto de eventos especiales, las señales que se mandan con ello son confusas y no abonan a la exigencia de austeridad a la que todos estamos obligados de siempre, pero hoy más que nunca”.

Mendoza criticó que en medio de la pandemia y la crisis económica, sólo se haya aumentado un 1.74% el presupuesto de la coordinación de salud.

SZ