Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley de Hospedaje para Plataformas Digitales del Estado de Guanajuato, primera a nivel nacional y con la que se busca la regulación del servicio de alojamiento a través de este modelo, para brindar seguridad a los turistas.

La ley establece cuatro puntos principales; el primero es que los anfitriones o quienes prestan el servicio de hospedaje en casas, departamentos u otros inmuebles, deberán inscribirse en el Padrón Estatal de Turismo, además los anfitriones deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que podrán contratar de manera directa, o bien, podrán usar el de las propias plataformas.

El diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, dijo que además deberán aportar el impuesto del 4% sobre hospedaje, que ya lo cobran plataformas digitales como Airbnb en ocho entidades. También, como medidas de protección se contemplan visitas de inspección al lugar, por parte de las autoridades de Protección Civil.

Con esta ley, se otorga además derechos a los anfitriones que prestan el servicio de hospedaje, quienes podrán acceder a los créditos de Fondos Guanajuato, así como a participar en programas de promoción y capacitación.

La intención es que se clarifiquen aspectos de la plataforma y establecer reglas igualitarias para quienes llevan a cabo este servicio (…) es una ley que protegerá al turismo,

señaló Juan Antonio Acosta Cano, legislador de Acción Nacional.

Proponen reforma a la ley orgánica

El diputado del PAN Germán Cervantes Vega presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la que busca obligar a los ayuntamientos a fijar postura respecto a las propuestas que se someten a su consulta y que inciden en el quehacer de los municipios.

En la iniciativa se establece que, a fin de incentivar la participación de los ayuntamientos al dar su opiniones respecto de las iniciativas se su competencia, se propone que el Congreso del Estado facilite las herramientas tecnológicas que sean necesarias para recibir dichas opiniones.

Germán Cervantes señaló que de aprobarse esta reforma, los productos legislativos que tengan un impacto municipal, se diseñarán atendiendo a las opiniones recabadas y tomando en cuenta las características de cada municipio.

Te puede interesar:

RO.