Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A petición de la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó que llevar a cabo una mesa de trabajo con organizaciones y colectivos de la comunidad LGBTI para el estudio de la iniciativa de Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus municipios, pues en la metodología no habían sido contemplados. 

Y es que la propuesta de metodología presentada por la presidenta de la comisión, Claudia Silva Campos, no contemplaba reuniones con los grupos de la diversidad sexual  pese a que es a estos a quienes impacta principalmente la propuesta y  pese a que el Congreso del Estado ha presumido el parlamento abierto. 

La propuesta de metodología establecía únicamente recabar la opinión de la Procuraduría de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, de Desarrollo Económico Sustentable, de la Secretaría de Educación y de la Coordinación General Jurídica del gobierno del estado. 

Por lo que la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, impulsora de la iniciativa, manifestó que es necesario la participación de colectivos; al respecto, la diputada del PRD, Claudia Silva Campos señaló que era necesario llevar a cabo dos o tres mesas de trabajo, sin embargo las diputadas del PAN que integran la comisión señalaron que con una reunión era suficiente. 

Esperan opinión del INILEG 

Además se propuso solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado (INILEG) que emita una opinión respecto a la viabilidad o no de la iniciativa de Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus municipios. 

Al respecto, Vanessa Sánchez Cordero quien impulsa la ley pidió que se especificaran en la metodología los alcances de la opinión que dará el Instituto de Investigaciones Legislativas a cargo del panista Gerardo de los Cobos, pues afirmó que es común que en sus informes desvíe los temas, que no aporte la información que se requiere o aporte de más.

No es la primera vez que algunos diputados se refieren de esta forma al INILEG, en reiteradas ocasiones, el legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo ha acusado a la instancia de verter argumentos en contra a todas las iniciativas que este presenta.