Roberto Lira

Celaya.- El ayuntamiento de Celaya aprobó las medidas a seguir para evitar la propagación del virus Sars-CoV-2 en eventos públicos masivos, en estos se deberá respetar el aforo permitido, así como el uso correcto del cubrebocas.

La aprobación del acuerdo del ayuntamiento fue por unanimidad y estará entrando en vigor inmediatamente, por lo que a partir de este día los organizadores de eventos masivos deberán implementar un perifoneo que, durante la realización de los bailes, presentaciones artísticas, entre otros, exhorte a los asistentes a usar de manera correcta el cubrebocas y a acatar las medidas sanitarias correspondientes.

Asimismo, deberán solicitar a la Dirección de Protección Civil estime el cálculo de personas que podría haber en el espacio a realizar el evento, y a partir de ahí establecen el porcentaje de aforo de acuerdo a lo que marquen las autoridades sanitarias del estado.

En el caso particular de realizar eventos en el Auditorio Municipal Francisco Eduardo Tresguerras se estableció que no se pueden ocupar dos butacas consecutivas, por lo que la ocupación permitida en este espacio será del 50 por ciento, aun cuando el semáforo de reactivación marca que pueden ser utilizados hasta el 60 por ciento.

El regidor Ezequiel Mancera Martínez, presidente de la comisión de Gobierno en el Ayuntamiento, informó que se han autorizado ya realizar algunos eventos masivos y otras que están en análisis, por lo que de autorizarse se les notificará de este acuerdo y de no cumplirlos se aplicarán multas entre los mil 300 pesos y los tres mil 500 pesos.

“Sí nos han solicitado para bailes en la Rotaria, los cuales se permite por el tema del semáforo, nada más apegados al porcentaje del aforo, hay otros eventos que estamos todavía en puerta de estar esperando y el no acatar estas medidas hablamos de una multa que va de los 15 a los 40 UMAS”, comentó el edil.

De la misma manera Mancera Martínez comentó que estas medidas no tienen una temporalidad marcada, y permanecerán activas hasta que se mejoren las condiciones sanitarias, asimismo, señaló que no se tiene contemplado por ahora cerrar espacios públicos, esto se considerará en caso de regresar en el semáforo de reactivación a otros colores menos permisivos.

LC