Luis Telles

Jaral Del Progreso.- Con un estimado de 126 millones de pesos, integrantes del Ayuntamiento aprobaron la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022; se determinó que solo se tenga un aumento del 1.77% a los impuestos municipales y un 0% de aumento en agua potable.

“Nosotros considerando esa parte de la situación económica en la que vive, no solamente el municipio, el estado y el país, decidimos solamente aumentar el 1,77% en los impuestos”, precisó el alcalde, José González Ojeda.

 Precisó que, la recomendación de autoridades estatales, era que deberían aumentar un poco más del 3.95%, lo que marca el índice inflacionario, “dije, no, el municipio no da para más, entonces en cabildo los integrantes me aceptaron ese aumento, destacando que en el servicio del agua potable, no hay aumento alguno en la tasa base.

 En el tema de agua potable la recomendación era de aumentarle, yo les dije no, vuelvo a insistir, en Jaral no nos da para aumentar como en un León, en otras ciudades del corredor industrial, defendimos eso y los regidores aprobamos de manera unánime la Ley de Ingresos”.

José González señaló que el recurso que no ingresará a las arcas municipales, por el no aumento a los impuestos municipales, se compensará con la reducción de los salarios de algunos directores de área de la administración municipal, así como la desaparición de dependencias que por su función no amerita tener el gasto operativo.

 Por otro lado, dijo que buscarán aumentar la captación del impuesto predial y para ello se reunirá con delegados de las diferentes comunidades, para llevar a cabo pláticas con los vecinos, con la intención de realizar los trabajos de escrituración, de regularización.

 “Desde luego, será con quienes deseen participar. Solo una comunidad, Victoria de Cortazar, aporta impuesto predial, la demás comunidades no. Eso es una queja constante de Victoria de Cortazar, nos dicen, yo aporto, y a mí, es el que me dan menos (obras), entonces vamos a tratar de invitar a que se inscriban en este programa de regularización”.

  El alcalde dijo que. mientras más recaudación de impuestos, mayores serán los beneficios para todos los jaralenses con obras, además de que tendrás sus escrituras de sus propiedades, debidamente registradas ante notario público, tendrán su certeza jurídica para hacer otros actos jurídicos en lo sucesivo”.

LC