Lourdes Vásquez

Guanajuato.- La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado aprobó el dictamen para la creación de la Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales como Airbnb con la que, entre otras cosas, se busca que quienes brinden este tipo de hospedaje cuenten con un seguro de responsabilidad civil ante posibles accidentes.

Sin mayor discusión el dictamen fue aprobado por mayoría por los diputados que integran la comisión y el documento será turnado al pleno del Legislativo para su discusión y posterior votación.

El diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle quien impulsó la iniciativa señaló que entre los puntos a destacar se encuentran que con dicha ley se contará con un registro estatal de sitios que prestan el servicio el cual estará a cargo de la Secretaría de Turismo.

Además, que las plataformas digitales de hospedaje firmarán un convenio con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) para que dichas plataformas entreguen a la dependencia federal el impuesto sobre hospedaje como lo hacen todos los que se dedican al ramo.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico destacó que es el primer Congreso estatal que legisla en la materia, “este dictamen va a beneficiar a todos, a los anfitriones, pero principalmente a los que van a visitar el estado de Guanajuato”.

La iniciativa para regular el servicio de hospedaje a través de plataformas digitales surgió tras la explosión de una vivienda Airbnb en Guanajuato capital en donde tres estudiantes foráneos perdieron la vida y una joven resultó con lesiones severas.