Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A partir de este miércoles, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) atenderá las afectaciones a la salud provocadas por la adicción a la tecnología en todo el estado; esto, luego que el Congreso local aprobó por unanimidad reformas en la materia.

La propuesta impulsada por el Grupo Parlamentario del PVEM establece que la SSG y las instituciones de salud, en coordinación con demás autoridades involucradas, lleven a cabo las acciones para la prevención de malestares, síntomas o comportamientos que como resultado del uso excesivo de la tecnología interfieran en su vida cotidiana.

Foto: Carlos Ontiveros

Al respecto, la legisladora verde ecologista, Vanessa Sánchez Cordero, dijo que más allá de definir la adicción a la tecnología, lo que se debe reconocer es que se está dando un paso al marco normativo en materia de prevención.

Ve los detalles de la resolución AQUÍ.

“Cuando se da un uso problemático de las tecnologías, las personas suelen normalizar, justificar, minimizar, ocultar o negar su problema y tiene dificultades para limitar el tiempo de uso o controlar la conducta. Como consecuencia, se deterioran las relaciones personales, la capacidad de socializar, incluso hasta perder contacto con la realidad y presentar problemas en la función cognitiva o desarrollo normal”.

Sostuvo que con esta reforma no se busca estigmatizar a nadie, ni a los dispositivos electrónicos o videojuegos: “sólo queremos llamar la atención desde un enfoque preventivo en la posibilidad que exista un uso abusivo de los mismos que tenga consecuencias en la vida individual”.

“Con acciones encaminadas a la prevención, combate y erradicación de las adicciones impulsadas por las autoridades en la materia, se estarían sentando las bases para que el estado de Guanajuato se consolide como líder a nivel nacional en atender y tratar uno de los principales problemas de salud pública que en la actualidad se padece y que, de forma silenciosa y rápida, se propaga entre las nuevas generaciones”.

Prioritario combatir adicciones en los menores: Víctor Zanella

El diputado Víctor Zanella Huerta enfatizó en la importancia de trabajar para combatir y prevenir las adicciones; “esta es una prioridad para nuestro estado, para las y los diputados del PAN, y entre las niñas, niños y adolescentes debe ser el punto de partida para afrontarlas”.

Esto, al hacer uso de la voz para hablar a favor de los dictámenes referentes a la iniciativa de reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado y sus municipios, la Ley de Salud y la Ley de Cultura Física y Deporte, formulada por las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a efecto de inhibir el consumo de alcohol en menores de edad.

Zanella Huerta puntualizó que la propuesta contempla que en los establecimientos donde se expendan alimentos y bebidas alcohólicas para su consumo en el mismo, estas últimas deberán estar separadas del listado de oferta al público, a fin de evitar que los menores de edad accedan al relativo de bebidas alcohólicas, que únicamente será presentado a petición de los consumidores mayores de edad.

Más sobre la propuesta AQUÍ.

ndr