Vida Pública

Aprueban la promoción turística durante las elecciones

Roberto López

San Miguel de Allende.- Éste municipio logró un precedente luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato aprobara de manera unánime que se permita hacer promoción turística durante la veda electoral; esto se extiende a todos los municipios de Guanajuato y los tres poderes.

Manuel Mora, director de comunicación social del gobierno sanmiguelense realizó dos consultas al Consejo General del IEEG,   en el sentido de si ¿Es posible realizar campañas relacionadas con la promoción turística del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, fuera de la cobertura geográfica del municipio de San Miguel de Allende, pero dentro de la Entidad Federativa, es decir en otros municipios del Estado de Guanajuato?; y si es posible realizar esas campañas fuera de la entidad federativa; es decir, en los Estados de la República Mexicana.

El funcionario justificó la consulta  al señalar que el artículo 21 de la Ley General de Comunicación Social, establece que: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda campaña de comunicación social en los medios de comunicación. Para los efectos del párrafo anterior, en el caso de los procesos electorales locales, deberá suspenderse la difusión de campañas de comunicación social en los medios de comunicación con cobertura geográfica y ubicación exclusivamente en la entidad federativa de que se trate”.

Ese mismo artículo señala como excepciones las campañas de información de las autoridades electorales; las relativas a servicios educativos y de salud, Las necesarias para la protección civil en casos de emergencia; y cualquier otra que autorice el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de manera específica durante los procesos electorales, sin que ello implique que sólo las campañas aprobadas por la referida autoridad administrativa son las que podrían difundirse.

Así, el consejo general discutió éste viernes dichas consultas y aprobó amas por unanimidad, lo que permitirá al gobierno de San Miguel de Allende y al de todos los municipios de Guanajato, así como a los tres poderes del Estado, realizar campañas de promoción turística durante la veda electoral.

“Reconocer que qué bueno que se pregunta, que se consulta al Instituto Electoral, al Consejo General, de qué se debe y qué no se debe; eso da un mensaje de la buena voluntad de los servidores públicos de San Miguel de Allende de querer cuidar las formas legales”, dijo  José Belmonte Jaramillo, representante del PRD ante el IEEG, tras la aprobación de las consultas.

La aprobación de las campañas de promoción turística, empero, exige que los contenidos  no promuevan logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno; y que no tenga logos, siglas e imágenes de la actual administración.

También pidieron que el acuerdo se envíe al Consejo Municipal Electoral de San Miguel de Allende, para que esté al pendiente.

Los representantes del PRI, PRD, PES y Fuerza Social por México, pidieron que se estuviera al pendiente de los contenidos que genere el gobierno en las campañas de promoción turística.

Related posts