Celaya

Aprueban la integración de las 546 casillas de votación y sus funcionarios para la jornada electoral

Roberto Lira

Celaya.- En sesión extraordinaria del Consejo Distrito 12 de Guanajuato, el Instituto Nacional Electoral, aprobó la integración de las 546 casillas de votación y sus respectivos funcionarios, para la jornada electoral del seis de junio próximo.

José David Morales Rivadeneyra, consejero presidente del 12 Consejo Distrital del INE en Guanajuato, informó que durante esta reunión inició el proceso de insaculación con la designación de los nueve funcionarios de casilla: presidente, secretario, segundo secretario, primero, segundo y tercer escrutador, y tres suplentes generales.

“Es el proceso de designación de que cargo van a ocupar, es con los ciudadanos que salieron en la primera insaculación y que fueron capacitados, que son aptos y tienen interés en participar, entonces en el segundo proceso que inicia el día 13 de abril consiste en la entrega del nombramiento ya del cargo que van a ocupar y una capacitación, más completa, más robusta tanto teórica como práctica”, comentó el funcionario electoral.

Posterior a la designación, a partir del día 13 de abril los capacitadores electorales contactarán a los ciudadanos designados para efecto de notificarles el nombramiento e inicio de capacitación teórica y práctica sobre las actividades que realizarán en la jornada electoral.

En total se designó a los funcionarios de las 546 casillas que se instalarán en el Distrito 12 que comprende la mayoría de Celaya, de estas casillas 216 son básicas y 329 contiguas, no habrá casillas extraordinarias y solo una especial que se instalará en la Central de Autobuses.

La primera etapa de insaculación consistió en la identificación de los funcionarios que cumplen con los requisitos para ser funcionarios de casilla, siendo un universo de 11 mil 148 personas de los cuales se requiere cuatro mil 914 para integrar las casillas.

Asimismo, Morales Rivadeneyra informó que el próximo sábado 17 de abril estará llegando a las oficinas de la junta distrital material no custodiado, es decir algunos insumos que se ocuparán en la jornada electoral como mamparas, canceles, urnas, y en este año se agregarán cubrebocas y gel antibacterial para usar el día de la elección.

Related posts