Lourdes Vázquez
Guanajuato.-
Los diputados de la Comisión de Hacienda y Fiscalización aprobaron emitir un exhorto a la Contraloría de Salvatierra, para que dé trámite a las denuncias por actos de corrupción, ante el riesgo de que las observaciones realizadas por la Auditora Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) queden impunes.

Esto se deriva de una auditoría realizada en el 2017 respecto al ejercicio de recursos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, de los resultados de la revisión se encontraron 188 responsabilidades administrativas, 13 civiles por un monto de 1 millón 608 mil 705 pesos, así como 6 penales.

Tras la propuesta hecha por el Grupo Parlamentario de Morena, su coordinadora Magdalena Rosales Cruz acusó que a más de dos años de aprobada dicha auditoría, el Órgano Interno de Control de Salvatierra ha sido omiso respecto al cumplimiento de dichas observaciones, pues hasta la fecha no se han presentado las denuncias correspondientes.

Rosales afirmó que es urgente que dé continuidad a este proceso, sobre todo cuando las responsabilidades civiles corren el riesgo de prescribir en agosto de este año.

“El 13 de agosto del 2018, la Comisión de Hacienda y Fiscalización acordó que el Auditor Superior promoviera las denuncias correspondientes ante el Órgano de Control para fincar las responsabilidades administrativas en cuestión, sin embargo a más de dos años de aprobada la auditoría, el Órgano de Control del municipio de Salvatierra ha sido omiso respecto al cumplimiento del mandato derivado de la auditoría en mención”.

Dijo que las responsabilidades administrativas están detenidas en un proceso poco transparente y que las responsabilidades civiles competencia del síndico y denuncias presentas entre septiembre y octubre del 2018 ante la Fiscalía General del Estado siguen en trámite.

“Por eso solicitamos que el exhorto propuesto sea dictaminado en positivo con celeridad para darle pronta solución a los procesos de rendición de cuentas derivados de las auditoría realizada al Sistema de Agua Potable de Salvatierra que hasta hoy se han alejado de la legalidad y el debido proceso (…) específicamente en este caso, por las observaciones hechas por la ASEG al municipio de Salvatierra exigimos que no siga habiendo impunidad”, concluyó.

MD