Luis Telles

Uriangato.- Por unanimidad en sesión de Ayuntamiento, se aprobó en lo general el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos 2021; los impuestos no superan el 3.5% de aumento recomendado.

En lo particular con 7 votos a favor y 5 en contra, se aprobó el plan tarifario en el servicio de agua potable, lo que significa que la gente pagará lo que consuma del servicio.

El alcalde, Anastacio Rosiles Pérez, señaló que siguieron la recomendación del Congreso del Estado, y los aumentos en los impuestos y servicios municipales van del 3 al 3.5%, como fue el caso del impuesto Predial que tiene el 3.5%.

Además, dijo que en el tema del agua potable la cuota base no aumenta (73.58 pesos), lo que aumenta es la tarifa por metro cúbico consumido:

Estamos privilegiando a la gente que gasta menos agua, estamos proponiendo que haya un uso muy racionado del agua potable, entre menos gastes, vas a pagar menos. El problema empieza con el que gasta más, pues el que llegue a gastar más de 18 metros cúbicos, ahí se podría decir que hay afectación, por el plan tarifario que aumenta por cada metro cúbico consumido, pero a todos los demás, los que consuman menos se les beneficia,

explicó.

Reiteró que la iniciativa es para que la gente se enseñe a cuidar el agua:

Es un recurso no renovable, se tienen muchos problemas para extraer el líquido en Uriangato; perforamos a 750 metros, cada día los consumos son mayores, pero tenemos que luchar por el ahorro del agua.

precisó.

Rosiles Pérez subrayó que el aumento en la tarifa, no en la cuota base, no es privativo de Uriangato.

Es en todos los municipios del Estado, después de que es una formula, un algoritmo que se aplica para cobrar lo justo, cobrar por el consumo que haga la ciudadanía.

Reconoció que en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Uriangato, se tiene que trabajar para hacer más eficiente el servicio administrativo, por cartera vencida que se tiene, la cual supera los 8 millones de pesos.

Los regidores: uno de Morena, dos independientes y dos del PVEM, dijeron que su voto fue en contra del aumento al servicio del agua potable.

Te puede interesar:

RO.