Redacción

México.- Durante la madrugada de este miércoles, el Senado de la República aprobó en lo general y horas después en particular, el dictamen que extingue 109 fideicomisos, que representan 68 mil 400 millones de pesos.

Con 65 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones, se aprobó el dictamen en lo particular, y alrededor de las 08:36 horas, con 64 votos en favor y 39 en contra se avaló en lo particular la eliminación de los fideicomisos.

La sesión arrancó a las 19:50 horas del día martes, cuando los senadores iniciaron la sesión ordinaria.

Con el voto en contra anunciado desde días antes por el bloque de contención integrado por el PRI, PAN, PRD, MC y al que, en esta ocasión, se sumó el Partido del Trabajo y el morenista Germán Martínez Cázares, se consumó la aprobación del proyecto de decreto enviado por la Cámara de Diputados.

La maratónica sesión terminó a las 08:36 horas de este miércoles y se citó para la próxima sesión el martes 27 de octubre para atender la discusión de la llamada “militarización de puertos”.

Dante Delgado, votó en contra porque es una ingenuidad o una perversidad decir que los recursos seguirán fluyendo con la extinción de los fideicomisos, mientras que Nuvia Mayorga reprochó que sea una injusticia y un “fideicomicidio” que en plena pandemia desparezcan los fondos que ayudan a sobrevivir a millones de mexicanos.

Rubén Rocha alborotó a su bancada al reiterar que en muchos fideicomisos se robaban el dinero.

Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que con esta reforma se permitirá una bolsa superior a los 68 mil millones de pesos para atender los efectos de la pandemia.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que no se afecta a la población que actualmente es beneficiaria, como lo pretenden hacer creer mediáticamente.

Geovana Bañuelos reiteró su respaldo incondicional al presidente de la República, pero votó en contra del dictamen para rescatar a 36 fideicomisos por considerar que no todos tienen rastros de corrupción.

Con información de Reporte Indigno