Principal Vida Pública

Aprueban en Guanajuato Ley que protegerá a los desaparecidos y a sus familias

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El patrimonio, la personalidad jurídica y los derechos de las personas que se encuentran desaparecidas quedarán protegidos así como la de sus familiares, luego de que por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Declaración Especial de Ausencia.

Con esta normativa, se logra el reconocimiento de la ausencia de la persona desaparecida, garantiza la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida y la protección de los derechos y bienes de los hijos menores de edad, fija los derechos de guarda y custodia de los menores y asegura la continuidad de la personalidad jurídica y protege su patrimonio, expuso la diputada del PAN, Libia García Muñoz Ledo.

Esta ley viene a dar respuesta a esas realidades que viven quienes han perdido o quienes no encuentran todavía sus seres queridos por la comisión de un delito (…) quienes dictaminamos lo hacemos conscientes de que en nuestras manos se encuentran las respuestas a las exigencias, a los sentidos reclamos de quienes viven esta tragedia, sabedoras que esta ley puede y debe ser un mecanismo eficaz para las familias de personas desaparecidas”, señaló Libia García.

El procedimiento especial podrán promoverlo las familias sea cual fuera el delito que origine la ausencia a los tres meses de haber presentado denuncia, queja o reporte de la desaparición y este proceso no detiene la búsqueda de las personas desaparecidas pues el mismo se rige bajo el principio de presunción de vida, así como de inmediatez, gratuidad, celeridad, máxima protección y no revictmización.

Por su parte, la legisladora de Acción Nacional, Lorena Alfaro agregó que con esta ley se establece el plazo para que se pueda acceder al patrimonio de la persona desaparecida, permitir que las personas beneficiarias de seguridad social continúen gozando de estos servicios, suspender de forma provisional los actos judiciales en contra de los derechos de la persona desaparecida.

Además de declarar la suspensión temporal de las obligaciones o responsabilidad que la persona desaparecida tenía a su cargo, el nombramiento de un representante legal con facultad de ejercer actos de administración, asegurar la disolución de la sociedad conyugal y la disolución del vínculo matrimonial.

En tanto, el diputado del PRI, José Huerta Aboytes manifestó que la ley busca la protección más amplia a los familiares de las personas desaparecidas.

DM

Quizá te interesa:

Otras noticias