Roberto Lira

Celaya.- La comisión de Hacienda aprobó por mayoría las Disposiciones Administrativas de Recaudación para este 2021, en las cuales se agrega el concepto de corralón municipal y arrastre de vehículos. Además, de manera general, con excepción del ingreso a parques y espacios públicos, las tarifas tendrán un ajuste del 3.5% correspondiente al índice inflacionario.

La propuesta analizada y aprobada por los miembros de la comisión es un documento similar al que se había aprobado en 2019 también en comisión, pero que no fue aprobado ante el pleno del ayuntamiento y no entró en vigor durante el 2020.

El secretario de la comisión, el regidor Mauricio Hernández Mendoza, resaltó que la nueva propuesta tiene un ajuste del índice inflacionario del 3.5% de aumento a las tarifas, exceptuando parques, centros deportivos y museos, que continuarán manejando la tarifa vigente desde el 2019.

Además, se agregan conceptos que fueron propuestos dentro de la ley de ingresos y que el Congreso del Estado hizo la recomendación de pasar a disposiciones administrativas, como el corralón municipal y el arrastre de vehículos que se pondrá en marcha este año.

Rescinden beneficios a sectores sociales

El edil resaltó que en las disposiciones administrativas del 2020 estaban contemplados incentivos para el uso de espacios municipales por sectores de la población como adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes, sin embargo, para este año no se contemplaron estos beneficios.

“Era un incentivo para que las personas de la tercera edad, personas con discapacidad tengan mayor accesibilidad y mayores posibilidades de disfrutar del patrimonio municipal. Arrancar a nuestros niños de la calle meterlos a hacer ejercicio a los parques deportivos, incentivar a grupos de estudiantes a que disfruten de los museos”, comentó Hernández Mendoza.

El regidor comentó que todos estos beneficios son políticas públicas que se pueden orientar a través del diseño de las tarifas que pagan los ciudadanos.

“Hay un gran avance con respecto a las disposiciones que se tenían en la administración pasada, pero también estoy convencido de que todavía hay un largo camino que podemos recorrer, que podemos lograr que realmente esas disposiciones contengan un altísimo contenido social”, comentó el edil.

ndr